Contexto | AgenciaUNO

CPLT espera "medidas contundentes" por crisis del Poder Judicial y Fiscalía en Rancagua

Por Felipe Díaz
La información es de Comunicado de Prensa

22 abril 2019 | 13:17

El presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, reaccionó por la situación que ocurre en la ciudad de Rancagua con el Poder Judicial y el Ministerio Público, donde varios de sus integrantes están siendo investigados.

En la región de O’Higgis tres magistrados de la Corte de Apelaciones actualmente están siendo investigados, mientras que se anunció una indagatoria en contra del fiscal regional Emiliano Arias.

Ante lo que ha sido calificado como el nuevo “desastre de Rancagua”, el titular de Transparencia aseguró que espera que “se tomen las medidas más contundentes para dar señales claras a la ciudadanía”.

Drago destacó que independiente de las herramientas que utilicen las instituciones debe debatirse y definir los controles más adecuados para abordar esta crisis en la Fiscalía de la Región de Rancagua.

Eso sí, valoró la actuación del Poder Judicial y el Ministerio Público, tras ser consultado por los efectos en la imagen e impacto en ambas instituciones derivadas de las denuncias que afectan a algunos de sus funcionarios.

“Las instituciones tienen que ocupar sus herramientas y mecanismos para enfrentar este tipo de circunstancias. Creemos que este es el caso, justamente. Y esperamos que se tomen las medidas más contundentes para dar señales claras a la ciudadanía de que el camino correcto es el de la transparencia y la probidad”, afirmó.

Control de fiscales

Respecto de una de las polémicas abiertas que se vincula con el control a los persecutores, el representante del CPLT comentó que: “Esto es una situación de los pesos y contrapesos que tiene la República que es permanente, quién controla a los que controlan. Y creo que se deben buscar distintas alternativas, es legítimo un debate en estas materias, puede ser el Parlamento, como puede que no”.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, este tipo de situaciones son “una señal compleja para la ciudadanía, pero lo importante es que sabemos que están sucediendo ese tipo de cosas, lo que es positivo en sí -tenemos que ver cuántos años sucedió lo que sucedió en esa región-, pero es bueno que salga a la luz y que las instituciones se hayan desplegado para detenerlo que estaba pasando y tomar medidas al respecto”.

Las declaraciones de Drago se recogieron tras realizarse la firma de un convenio de colaboración con Carabineros de Chile esta mañana, acuerdo que persigue mejorar en una serie de ámbitos relacionados con transparencia, probidad, Ley del Lobby, entre otros estándares en la policía uniformada.