Diversas reacciones ha generado el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera, de retirar de forma definitiva a Chile de Unasur, a un año de haber suspendido la participación del país en dicho bloque y casi un mes después de la conformación de Prosur.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó al gobierno de Piñera de tratar la política
exterior de Chile en base a la improvisación y que el país ya no es un artífice de la institucionalidad a nivel regional.
“Nos preocupa que el presidente tome decisiones en política exterior sobre la base de la improvisación y con una carga ideológica, sin dar cuenta de lo que ha sido nuestra política exterior, que ha sido artífice de la construcción de la institucionalidad regional”, expresó Elizalde.
Por su parte, el diputado y exvocero del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, aunque recalcó que era una atribución del presidente Piñera, afirmó que habría sido mejor trabajar para reformar Unasur.
“El retiro de Unasur no es algo que contribuya nuestra incidencia en América Latina, habría preferido el camino de reformarlo”, indicó Díaz.
Aunque no dio declaraciones, desde el equipo del senador PS, José Miguel Insulza, indicaron que el excanciller fue consultado por el actual gobierno y que la salida de Chile, era la única decisión posible.
Más duro fue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, que valoró la decisión de salir de Unasur, pero cuestionó la política exterior, acusando “improvisación e incoherencia” al aceptar el multilateralismo en temas comerciales y rechazándolo en otras áreas como la migración o medioambientales.
“A uno le gustaría escuchar cuál es la política exterior del presidente Piñera, uno se va enterando de cada una de las decisiones de política exterior. Y lo que uno ve es una enorme improvisación e incoherencia”, expresó Lagos Weber.
Desde el oficialismo, el diputado UDI, Issa Kort, respaldó la decisión del gobierno de Piñera, pues a su juicio Unasar estaba “muerto”.
“Nosotros respaldamos con convicción y energía la decisión del presidente Piñera, con denunciar un tratado internacional que da pertenencia a un organismo multilateral como Unasur. Unasur está muerto hace tiempo, ya no está en actividad, ya no existe, ya no es un aporte. Chile debía hacer esto”, apuntó.
En la misma línea, el senador RN Francisco Chahuán, indicó que la idea ahora es fortalecer Prosur.
“Es una decisión que va en el sentido correcto. Unasur estaba acéfalo hace años y por eso apoyamos la idea de fortalecer Prosur”, expresó el congresista.