Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) tras una larga discusión y momentos de tensión en los que se dudó de su posibilidad de concreción.
Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala aprobó el tratado tras un polémico debate que incluyó dos sesiones y también con manifestaciones por parte de civiles presentes en el edificio.
El canciller Roberto Ampuero, junto a otras autoridades del Ejecutivo, se mostraron contentos luego que se aprobara la iniciativa, mientras que el presidente Sebastián Piñera destacó el hecho a través de redes sociales.
“Nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”, dijo el mandatario.
En tanto, al finalizar la votación, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, solicitó que se desalojara la sala debido a las personas que se encontraban manifestando su rechazo.
Así todo, el proyecto ahora pasará al Senado para ser revisado, tras lo cual, de aprobarse, podrá ser promulgado por el Presidente.