El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó -por amplia mayoría- un voto político de respaldo a la decisión adoptada por la mesa directiva que promovió la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.
La decisión ha generado una fuerte tensión al interior de la falange y en distintos sectores de la oposición.
Con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, se afirmó que “Chile necesita de un sistema tributario progresivo, moderno, capaz de reactivar la economía, pero también de sustentar proyectos, infraestructura, educación, salud, previsión y todas las demandas sociales que el país requiere”.
Luego de la votación, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que este es un “triunfo categórico”, ya que casi el 70% del consejo respaldó la votación de los diputados en la comisión de Hacienda de la Cámara la semana pasada.
Así y todo, subrayó que exigirán al Gobierno que cumpla su compromiso de compensar la reintegración del sistema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El senador Francisco Huenchumilla criticó la decisión de la mesa que encabeza Fuad Chahín y cuestionó que luego de la negociación con el Gobierno exista interés en convertir a la DC en un “partido chico”, con el cual se puedan “negociar” ciertas votaciones a cambio de cargos políticos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la oposición notificaron a la DC que no pactarán electoralmente en las próximas municipales, no al menos en la lista de candidatos a concejales, como puntualizó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.
Eso sí, no descartó listas de alcaldes o gobernadores regionales. “En el Parlamento está por verse”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El respaldo del Consejo Nacional a la decisión de la DC sobre la reforma tributaria, se suma a una carta firmada por varios expresidentes del partido, quienes respaldaron a la mesa dirigida por Fuad Chahín y las negociaciones con el Gobierno para aprobar la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo.