El viernes, durante su paso por Santiago, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzó incendiarios dichos sobre el actuar de sus principales rivales políticos en el mundo.
“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre. Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, dijo.
Aquello generó el rechazo de la Cancillería china, país con el cual Donald Trump sostuvo una ácida guerra comercial durante 2018, quienes tildaron como “mentiras” las declaraciones de Pompeo.
No obstante, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos al conflicto la mañana de este lunes.
En conversación con Expreso Bío Bío, el titular de las arcas fiscales reconoció que ambas naciones son “nuestros principales socios comerciales”.
Es por ello que, a su juicio, “tenemos que mantener relaciones adecuadas con ambos”.
En esa línea, dijo esperar que los problemas que existan entre ambos “sean resueltos de forma racional y en forma civilizada”.
En contacto con La Radio, Larraín recordó que solo en 2018 el 30% de las exportaciones locales terminaron en el mercado chino, cifras que podrían seguir creciendo, según aseguró.
En cuanto a la visita del presidente Sebastián Piñera a la sede de Huawei, Larraín aseguró que no conoce mayores detalles de su gira por el gigante asiático.
No obstante, señaló estar seguro que el Mandatario “va a actuar ponderando los intereses de Chile y la disponibilidad de su agenda”.
Medio Ambiente
Larraín conversó con Radio Bío Bío desde Estados Unidos, país al cual se trasladó para participar del lanzamiento de la coalición de ministros de Hacienda para la acción climática, una instancia que aglutina a 50 secretarios de todo el mundo.
En el viaje también conversó con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, cita en la cual -además de tratar temas de interés para Chile- discutieron la situación de la pugna comercial.
Según detalló Larraín, las tratativas para resolver el problema entre ambos gigantes continúan, objetivo que cuenta con buenas perspectivas de ser logrado.
En materia medioambiental, Larraín admitió que a nivel mundial el calentamiento global tuvo un costo de 500 mil millones de dólares.
La coalición de la que forma parte, detalló, busca ser una ayuda “para nuestros colegas de Medio Ambiente”, sobre todo ahora que Chile se prepara para ser el anfitrión de la COP25.
Esta cumbre de la ONU, a celebrarse en diciembre, busca lograr acuerdos entre países con miras a frenar los efectos que genera este fenómeno climatológico.
Uno de ellos, adelantó, podría ser la reducción de subdidios a los combustibles fósiles.