ARCHIVO | Agencia UNO

"Es un hipócrita": Canciller chino emplaza a Mike Pompeo tras su visita a Chile

15 abril 2019 | 12:07

En medio de las críticas por el discurso de Mike Pompeo en Chile, el embajador de China, Xu Bu, escribió una carta para emplazar al secretario de estado estadounidense.

“Él subestima la sabiduría del pueblo chileno”, escribió el canciller en una columna de El Mercurio.

Xu Bu se refirió a los temas tratados en la visita de Pompeo, que -a su juicio- podrían haber tenido relación con las cumbres APEC y COP25 y cómo puede contribuir al proceso de integración regional.

“Sin embargo, no estaba para nada preocupado de estos temas, sino que se centró en atacar a otros países“, puntualizó.

Por otra parte, calificó como una “acusación absurda” el que China invierta en países latinoamericanos, de lo cual Pompeo acusó a la nación asiática de “hundir” a la región en una “trampa de deudas”.

“Obviamente, el señor Pompeo es hipócrita“, subrayó Xu Bu en el matutino, asegurando que las inversiones y el comercio chino en el país supera al estadounidense.

La “amenaza” de Huawei

Respecto de la reconocida compañía Huawei, reconocida por desarrollar modernos teléfonos móviles, Xu Bu sostuvo que Estados Unidos quedó “avergonzado”, tras la publicación del Financial Times en Reino Unido.

El medio británico habría asegurado que la construcción del 5G no es una amenaza para la seguridad.

“Estados unidos está prendiendo fuego para robar”, refiriéndose además al arresto de Julian Assange (Wikileaks) y la persecusión de Edward Snowden, acusando el espionaje “de común conocimiento” del país norteamericano.

Guerra fría

“He experimentado personalmente cómo los Estados Unidos han provocado las relaciones de China con Filipinas, Malasia, Vietnam y otros países vecinos”, relató el canciller, pero aseguró que están “muy conscientes de que Estados Unidos los está haciendo por interés propio, no por la paz ni el desarrollo regional”.

Xu Bu afirmó que hay cambios en la dinámica de poder internacional y recalcó que “el cuerpo de Pompeo ha entrado en el siglo XXI, pero su cabeza permanece en el siglo XX, que está llena de hegemonía y en la lógica de la Guerra Fría”.

Sin embargo, subrayó que las relaciones internacionales deben basarse en la cooperación y “respeto mutuo”.