Pablo Ovalle | Agencia UNO

Gobierno renovará urgencia de proyecto de reforma tributaria en medio de polémica por apoyo de la DC

Por Alberto González
Con información de Diego Quezada y Nicole Martínez.

12 abril 2019 | 05:53

El Gobierno renovará la urgencia simple del proyecto de reforma tributaria, luego de su aprobación en general en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Mientras, parlamentarios evalúan su permanencia en la Democracia Cristiana tras el polémico apoyo a la iniciativa de La Moneda.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que prepararán indicaciones que consideren los compromisos que adquirieron con la oposición.

“Obviamente vamos a renovar la urgencia, algo que vamos a discutir con el ministro de Hacienda y con todo el equipo, para ver exactamente el momento en que la renovamos”, adelantó.

“Tenemos que ingresar varias indicaciones a partir de los compromisos que tomamos en la discusión en general y queremos que esto pueda avanzar con la máxima celeridad posible, porque el país lo necesita”, añadió Blumel.

Si bien los diputados de la Democracia Cristiana aprobaron la idea de legislar, el respaldo a la integración del sistema, que el Ejecutivo ha reconocido como “el corazón” de la reforma, sigue en duda.

El ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, señaló que están dispuestos a seguir conversando con la oposición, pero con la necesidad de aprobar las ideas matrices del proyecto.

“Ya hemos propuesto distintas medidas que van en la línea de poder aprobar el proyecto. Por lo tanto, estamos disponibles para continuar dialogando, siempre y cuando las materias respecto a este proyecto de ley, las ideas matrices y fundamentales, se aprueben”, advirtió.

La estimación de autoridades políticas es que el proyecto de reforma tributaria podría ser visto en la sala de la Cámara de Diputados en mayo.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Quiebre en la DC

Mientras tanto, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana evalúan su permanencia en la falange, luego de la fractura que provocó en la oposición el respaldo a la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

El diputado Raúl Soto señaló que está en periodo de reflexión y no descartó renunciar, misma postura que evidenció su compañero de bancada, Víctor Torres.

“Yo hubiera esperado una actitud distinta, que el esfuerzo de unidad y coordinación de la oposición que se venía realizando y analizando hace varios meses, se hubiera respetado. Yo estoy en un periodo de reflexión ahora, que va a depender de cómo actuemos de aquí en adelante”, advirtió Soto.

“Los énfasis dentro de este proceso de reflexión, una de las cosas que uno tiene que evaluar, es la continuidad dentro de un partido, cuando se ha dado tanta pelea interna”, agregó por su parte Torres.

El diputado del mismo partido, Matías Walker, llamó a Soto a entender que en la votación particular se pueden ejercer las decisiones personales.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Al respecto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, descartó que esto afecte al pacto para la presidencia de la Cámara de Diputados y las comisiones.

“Yo separaría lo que es el pacto de la mesa de la Cámara, nosotros siempre hemos creído que los acuerdos deben cumplirse”, indicó.

No obstante, reconoció que “este episodio daña las confianzas que se deben generar en las fuerzas progresistas y constituye un claro traspié ante el desafío de la unidad”.

La diputada del PPD Andrea Parra, afirmó que sin duda esta situación tendrá consecuencias para la Democracia Cristiana, partido que -a su juicio- debe transparentar su domicilio político.

La oposición espera reunirse para analizar en conjunto esta situación, que complica los esfuerzos de unidad en el bloque.