Son más de 230 casos de abuso sexual eclesiástico cometidos en Chile. Así da cuenta el Mapa de Abusos Sexuales realizado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, en un trabajo que se irá actualizando periódicamente, y que se basa en la información que hicieron llegar las propias víctimas y los datos entregados por la iglesia católica.
La información da cuenta de dos cardenales involucrados, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, acusados como encubridores, además de seis obispos, 35 autoridades eclesiásticas, 146 sacerdotes, 37 hermanos y hermanas, 5 diáconos, 3 capellanes y 9 laicos.
Dentro de las órdenes religiosas con más denuncias, lideran los Salesianos con 27 denuncias, los Hermanos Maristas con 26 y los Jesuitas con 24.
Según Paul Endres, uno de los sobrevivientes de abuso, esperan que este insumo sea un aporte a la conciencia social. En la misma línea, sostuvo que ya la iglesia y los laicos tienen la información y que ahora se debe avanzar hacia la verdad, justicia y reparación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La iniciativa fue realizada y financiada íntegramente por víctimas de abuso sexual, quienes emplazaron al Estado a hacerse cargo del proceso de verdad, justicia y reparación de estos casos.
Además instaron al presidente Sebastián Piñera a concretar la comisión de verdad que le solicitaron en agosto del año pasado. De no tener respuesta, uno de los voceros de la Red, Helmut Kramer, anunció que acudirán a organismos internacionales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro de los voceros, Jaime Concha, lamentó la inasistencia de parlamentarios, pues pese a invitarlos, sólo dos asistieron. Por lo que llamó al administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, a pasar de las palabras a los hechos, considerando las diferencias que ha demostrado con su antecesor, Ricardo Ezzati.
El mapa completo está disponible en www.redsobrevivientes.org