Serán cerca de dos semanas las que el administrador apostólico Celestino Aós estará en el Vaticano, donde además de reunirse con el Papa, se juntará con la curia vaticana para conocer algunas cosas específicas de la situación chilena.

También pedirá obispos auxiliares y podría abordar mecanismos para mayor colaboración, ante el secreto que por mandato tienen sobre algunas informaciones.´

Dijo que hará gestiones para que se mejore la colaboración, dentro de las posibilidades, pero descartó solicitar expresamente el informe Scicluna, como pide la Fiscalía y denunciantes de abusos sexuales.

“Insistiré donde haga falta para que todos vayamos colaborando”, manifestó.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció que Aós comprometió gestiones, y que en la reunión que sostuvieron ayer lunes, el Ministerio Público le hizo saber la importancia de contar con ese documento íntegro y no parcialmente como se ha entregado hasta ahora.

Hace poco la Fiscalía recibió cerca de 200 páginas, las que estarían centradas en el caso del exsacerdote Cristián Precht.

Los sobrevivientes de abusos sexuales esperaban que Aós se comprometiera a pedir el documento elaborado por Scicluna.

Jaime Concha, denunciante del Caso Maristas, dijo que quieren acciones concretas y que esta disposición que ha mostrado Aós no sea mero márketing.

Paralelamente, a través de un comunicado, el Opus Dei informó que el 22 de febrero el vicario regional de la Prelatura en Chile decretó una ampliación de la investigación en contra del sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, para recoger nuevas declaraciones luego de recibir tres nuevas denuncias en contra del religioso.

El 28 de marzo se cerró la investigación y se enviarán los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que al cura se le mantendrá la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Revisa el comunicado a continuación: