Luego de la reunión bilateral que sostuvo con Sebastián Piñera en La Moneda, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su par chileno está dispuesto a recibir a militares desertores de Venezuela.
Según señaló el jefe de Estado colombiano a la salida del encuentro, Piñera está dispuesto a “recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad al Presidente Juan Guaidó”.
El encuentro de los mandatarios se enmarca en la cumbre Prosur, el nuevo bloque regional impulsado precisamente por ellos dos que se llevará a cabo este viernes en Santiago.
En ese sentido, el mandatario del ‘país cafetero’ calificó la cumbre como una instancia que permitirá “avanzar en la integración suramericana” y fortalecerá la “cooperación, diálogo y sin ideologización”.
Consultado por la afirmación de Duque, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se mostró a favor de recibir a militares venezolanos desertores.
“Nosotros queremos respaldar la decisión que adopte el presidente Piñera en caso de avanzar en aquello, de poder dar asilo político a militares que deserten del ejército venezolano (…) acá hay que dar pasos decisivos para el fortalecimiento de la democracia en venezuela, de la defensa de los DDHH y de las libertades públicas”, manifestó el legislador.
Explicación de La Moneda
Ante los dichos del presidente Duque, desde el Gobierno salieron a explicar de qué se trata el eventual respaldo que tendrán quienes renuncien al ejército venezolano y decidan venirse a Chile.
Desde La Moneda aseguraron que lo adelantado por Duque se enmarca en la visas especiales que tiene nuestro país de acuerdo a la política migratoria.
“Se está considerando y evaluando otorgar la visa de responsabilidad democrática a los exmilitares venezolanos que la han solicitado”, detalla el escrito.
Actualmente en nuestro país existen dos visas especiales, una para la reunificación familiar para ciudadanos haitianos (vigente desde el 2 de julio de 2018) y otra visa especial de responsabilidad democrática para ciudadanos venezolanos, vigente desde el 2 de julio del año pasado.
A esta segunda opción podrían, eventualmente, adherirse quienes deserten del ejército del país caribeño, por lo que en caso de concretarse, tendrán una vista temporal por un año, prorrogable por 12 meses más y da la posibilidad de pedir la residencia definitiva.