18-03-2019 a las 11:51

Centennials se "desmarcan" de los millennials: toman menos, pero fuman más marihuana

Por Emilio Lara
Hans Scott | Agencia UNO

Los centennials, la generación más joven de Chile (entre 15 y 24 años, 13% de la población), se estarían “desmarcando” de los millennials (entre 25 y 34 años, 24% del país) a la hora de hablar de vicios, puesto que consumen menos alcohol… pero fuman más marihuana.

Lo anterior, según datos proporcionados por GfK Adimark a través de un estudio titulado “¿Qué une y qué distingue a las dos generaciones de jóvenes chilenos?”.

En concreto, del total de la población encuestada, un 38% dijo haber fumado cannabis durante el último año. En detalle, 72% de los centennials contestó afirmativamente, opuesto al 56% de su contraparte.

Aquello va de la mano con una mayor aceptación por parte de la sociedad de esta droga.

En febrero, los resultados del sexto estudio “¿Tu empresa da Positivo?” arrojaron que el consumo de estupefacientes y psicótropicos en el trabajo aumentó de un 14.9% a un 20.4%.

La marihuana, efectivamente, concentró la mayor preferencia de los consumidores, un 50%; algo que se condijo con el último estudio del Senda en la materia, que advirtió que su uso pasó de un 11.3% a un 14.5% entre 2014 y 2016.

En cuanto a otros vicios, un 34% de la población consultada dijo fumar cigarrillo: 30% centennials y 38% millennials.

En relación al alcohol, en tanto, 62% respondió de manera afirmativa: 58% centennials y 71% millennials.

Los millennials dijeron consumir más champagne, mientras que los centennials prefieren el pisco, el ron, el whisky y el tequila.

No obstante, la cerveza se alzó como el brebaje preferido por ambos grupos, con un 87% de preferencia en ambas generaciones.

Captura | GfK Adimark

Intereses

La publicación también estableció diferencias en cuanto a los intereses de uno y otro grupo.

Pese a que la música resultó ser el tema de mayor importancia en ambas generaciones, los centennials escuchan electrónica, hip hop, rap, trap y funk a diferencia de los millennials, quienes siguen el rock latino, la música tropical, el pop latino y la salsa.

Tras ello, un 81% de los centennials dijo gustar de películas y cine, seguido de un 80% que disfruta viajar o conocer nuevos lugares. El 75% dijo velar por la protección animal.

Las mayores diferencias se concentraron en cuatro temas: cocina y comida con 25 puntos (C: 48%; M: 74%), mejoramiento del hogar o decoración con 24 puntos (C: 40%; M: 64%), religión con 16 puntos (C: 19%; M: 36%) y contingencia con 11 puntos (C: 49%; M: 60%).

Captura | GfK Adimark

Individualistas

Mientras que los centennials parecen ser más individualistas, los millennials se acercaron más a la vida en familia y el bien común.

Dentro de sus motivaciones, los primeros valoraron tener buena salud por sobre una familia unida, a diferencia del otro grupo.

Además, se estableció que los más jóvenes persiguen alcanzar el éxito profesional y ser respetados por lo que son. No obstante, tales resultados se encuentran influenciados por el ciclo de vida en el que se encuentran.

Captura | GfK Adimark

Redes

Las redes sociales llegaron a revolucionar el mundo en que vivimos y a ser parte fundamental de estas generaciones.

Por su parte, los centennials dijeron ocupar en un 93% WhatsApp, 89% Facebook, 67% Youtube y 60% Instagram para ver cosas graciosas y seguir a famosos.

Por otro lado, los millennials las utilizan para conversar e informarse.

Captura | GfK Adimark

Marcas

A la hora de seguir y confiar en una marca, ambos grupos coincidieron que éstas deben confiables y honestas.

Pese a ello, en detalle, los más jóvenes prefieren firmas que sean sorprendentes, diferentes, líderes y que marquen tendencia, como los gigantes de la tecnología Google, Facebook, Netflix y WhastApp.

Los millennials, en tanto, valoran el hecho que una marca sea cumplidora, cercana y nacional.

En el ránking de preferencias de este grupo, el primer lugar fue para manjar Colún, el segundo para Google, el tercero para WhastApp, el cuarto para PlayStation y el quinto para jabón Le Sancy.

Captura | GfK Adimark

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