El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso la mira en los denominados influencers, quienes publicitan mediante redes sociales alguna marca o producto y obtienen beneficios de ello.

Considerando lo anterior, según constató Emol, el ente fiscalizador empezó a estudiar sobre ellos, servicios de streaming y economías colaborativas digitales.

Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización de la entidad, explicó que si tienen domicilio en el país deben cumplir con sus “obligaciones tributarias”.

“Si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos”
, sostuvo, tras asegurar que conocen el tipo de negocio y sus alcances.

Asimismo, Villalón advirtió que “muchas veces estas personas no conocen estas obligaciones tributarias”, por lo que no se estaría frente a una evasión de impuestos.

“Por lo tanto, nuestra primera llegada hacia ellos, es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación, y evidentemente invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones”, dijo.

En línea con lo anterior, Álvaro Moraga, abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía, aclaró al medio que “la evasión es un delito, por lo que solo habrá evasión si existe la intención de no pagar (dolo). De lo contrario, es solo una falta susceptible de multa, además, del pago del impuesto. Y en este caso de no declaración, el SII puede cobrar 6 años hacia atrás”.