Los abogados Alejandro Espinoza y Joanna Eskia, presentaron su renuncia a la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ante la ministra en visita, Romy Rutherford, quien se encuentra investigando al general en retiro por el delito de malversación de caudales públicos.

En el documento presentado ante la jueza -al cual tuvo acceso exclusivo La Radio- no se exponen las razones de la decisión, pero sí sostienen que éstas ya han sido comunicadas personalmente a su representado.

“Por las razones comunicadas personalmente a nuestro representado, venimos a renunciar al patrocinio y poder conferido en estos autos, como asimismo a todas las delegaciones de poder efectuadas”, se indicó en el documento.

Fuente-Alba se encuentra al tanto de su situación profesional y del estado de la causa.

De esta forma, el general retirado designó como nuevo abogado patrocinante a Maximiliano Murath.

El abogado Ignacio Sotomayor, en representación de Fuente-Alba, solicitó a la ministra Rutherford, la copia de los antecedentes de la causa, incluyendo aquellos que sirven para fundar el auto de procesamiento dictado en su contra, los que tengan carácter de reservados y los que obren en el cuaderno separado denominado “agencias de viajes”.

El excomandante en Jefe del Ejército se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el caso de viajes irregulares al interior de dicha institución. Fuente-Alba es acusado de tener una presunta responsabilidad en la malversación de fondos públicos que podrían llegar hasta $3.500 millones y por el posible enriquecimiento irregular con gastos reservados.

Previo a la renuncia de sus abogados, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del general retirado, para el próximo martes 12 de marzo.

En paralelo, la ministra en visita Romy Rutherford ordenó la detención del general en retiro Jozo Santic, quien era el tesorero y encargado de gestionar los dineros de los gastos reservados, mientras Fuente-Alba estaba en la comandancia en Jefe del Ejército.