El canciller Roberto Ampuero valoró lo que calificó como “un giro” en la postura boliviana sobre el río Silala, asegurando que ahora reconoce que al menos una parte del cauce fluye naturalmente a Chile.
Este viernes, el gobierno entregó la réplica en la Corte Internacional de Justicia, por la demanda que interpuso contra el país altiplánico.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, ahora el país vecino reconoce que al menos parte del río fluye naturalmente a territorio nacional. “Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, que fortalece aún más la posición de nuestro país. Esto tiene consecuencias muy importantes”, sostuvo.
La agente Ximena Fuentes entregó ayer la réplica chilena a la Corte Internacional de Justicia, en medio de la demanda contra Bolivia. Dijo que este fallo es relevante para dar certeza jurídica al uso de aguas compartidas, y consideró que el tono comunicacional de Bolivia ha bajado.
El canciller boliviano, Diego Pary, dijo que su país está recavando antecedentes que serán presentados el 15 de mayo en la sede de La Haya. “Se están haciendo los estudios técnicos, se está haciendo toda la argumentación jurídica, recogiendo información histórica”, comentó.
Parlamentarios de ambos países dieron sus impresiones. El diputado UDI Isa Kort dijo que Bolivia podría tergiversar los hechos. La senadora boliviana, Jeanine Añez, acusó a Chile de usufructuar de las aguas, que a su juicio pertenecen a su país.
El 15 de mayo Bolivia entrega la dúplica, y con eso Chile pretende que se cierre la parte escrita, para pasar a los alegatos orales.