15-02-2019 a las 10:07

Canciller Ampuero y réplica chilena por el Silala: Bolivia tendrá que rebatir la Ley de Gravedad

Por Felipe Díaz
Con información de Nicole Martínez.
Hans Scott | AgenciaUNO

Este viernes el equipo de Chile, liderado por la agente Ximena Fuentes, presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa con Bolivia por el Río Silala que se extiende desde 2016.

La acción tiene como fin responder a la contrademanda que presentó en agosto de 2018 el vecino país, en contestación a la demanda que realizó Chile ante La Haya solicitando que se juzgara y declarara que el Silala es un río internacional.

En esa contrademanda, la defensa de Bolivia aseguró que nuestro país estaba “robando” las aguas del mencionado río.

Lee también...

Ahora, el canciller Roberto Ampuero, entregó los alcances del documento presentado por la defensa chilena y reiteró la posición de nuestro país respecto a la situación.

“Queda muy claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile, es una posición indesmentible (…) que se basa en el Derecho Internacional y en la evidencia científica”, partió declarando el secretario de Estado.

“El río Silala es un río internacional que fluye naturalmente desde el territorio Boliviano hacia territorio chileno (…) debido a que hay una pendiente considerable de más de 140 metros entre el punto donde nace el Río Silala y el punto donde cruza hacia Chile”, aseguró también Ampuero.

El ministro descartó de plano que nuestro país haya intervenido el lugar con el fin de hacerse con las aguas del río, asegurando que se trata de “un asunto que tiene que ver con la Ley de Gravedad”.

“Este río fluye por una quebrada que se ha ido formando a lo largo de milenios, que no construyó Chile”, puntualizó.

Por lo anterior, el titular de Relaciones Exteriores ironizó con la situación y dijo que Bolivia, además de rebatir la posición chilena, tendrá que “rebatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”.

Asismismo, el gobierno, en voz del canciller, dijo esperar que el fallo del caso dé certeza jurídica también para otros eventuales conflictos, como el del Río Lauca.

Escucha Radio Bío Bío