El Ministerio de Salud y Fonasa presentaron una querella criminal en contra de 28 médicos por presunta emisión de licencias médicas irregulares.
De acuerdo a Fonasa, el daño económico al Estado podría llegar a los $25 mil millones.
Hasta el centro de Justicia llegó titular (s) de la cartera, Paula Daza, junto al subdirector de Fonasa, Luis Brito, para presentar acciones legales por dichas licencias entregadas entre enero y diciembre del 2018, las que se suman a 13 profesionales ya denunciados durante el mismo año.
La investigación del Minsal, a través del departamento de Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), detectó que los médicos denunciados entregaron un promedio de 3.080 licencias anuales, llegando en uno de los casos a 4.390.
Para el Ministerio, estos números se alejan de la media anual que los 41 mil médicos adscritos emiten a nivel nacional, cuyo promedio es de 102 licencias por año.
Daza señaló además que el 80% de las licencias pesquisadas son de carácter osteomuscular y de salud mental, siendo que la mayoría de los profesionales son médicos generales. Además, indicó que la mitad de los denunciados son extranjeros.
El eventual perjuicio fiscal por mal uso de estas licencias, asciende a unos $15 mil millones. Ahora, si se suman los otros 13 médicos ya denunciados, la suma podría llegar a $25 mil millones, aseguró Brito.
Manifestó además que esta cifra podría alcanzar para construir 4 Centros de Salud Familiar (Cesfam) en el país.
De confirmarse el ilícito, estos médicos denunciados arriesgan una pena que va desde 61 días, hasta 3 años de cárcel, sumado a una multa desde 50 a 500 UTM ($2-24 millones).