Un fallo histórico del ministro en visita Alejandro Madrid, por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, condenó a seis personas por el homicidio del mandatario.
No obstante, no hubo responsabilidad penal para el cuestionado médico Luis Castillo Fuenzalida, actual subsecretario de Redes Asistenciales, de quien sí hubo sospechas, pues en 2000 negó que existiese autopsia del padre de Frei Ruiz-Tagle.
Una omisión cometida cuando era director de la Red de Salud de la Universidad Católica habría sido clave para la resolución.
En dicha instancia fue informado por Sergio González, anátomo patólogo, sobre la existencia de material de diapositivas microscópicas que evidenciaban muestras de diversos órganos de Frei Montalva, según dice el documento.
Las muestras de corazón, hígado, esófago, páncreas, pulmón y riñón habrían estado guardadas en el Departamento de Anatomía Patológica de la UC, con la instrucción de ser confidenciales y que sólo se podrían entregar a los familiares si éstas eran solicitadas formal o judicialmente.
Castillo sostuvo que nadie le pidió antecedentes, versión que es duramente negada por la hija del fallecido expresidente, Carmen Frei.
Sin embargo, el fallo no otorgó responsabilidad penal al hecho. “Dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuestos que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento“, dice el dictamen.