La tensión entre Chile y Venezuela sigue creciendo. El presidente Sebastián Piñera anunció ayer martes que nuestro país reconoce a Guarequena Gutiérrez como la representante diplomática de la nación caribeña en suelo nacional, que fue designada durante la jornada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
“El gobierno de Chile reconoce a Guarequena Gutiérrez como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile”, indicó Piñera -que se encuentra de vacaciones en Los Ríos- mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Acto seguido, la cancillería chilena difundió un comunicado en el que confirmó el reconocimiento y dio la “bienvenida” a Gutiérrez.
“El Gobierno de Chile reitera su voluntad de colaborar estrechamente con Juan Guaidó, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en su empeño por avanzar en el más breve plazo hacia elecciones libres y transparentes e internacionalmente reconocidas, como condición esencial para el retorno de la democracia a Venezuela”, detalló la nota diplomática.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró este martes “representantes diplomáticos” en una decena de países que reconocieron la autoproclamación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino, la semana pasada.
Aunque el presidente Nicolás Maduro denuncia esa maniobra como un golpe de Estado liderado por Estados Unidos, que el lunes impuso sanciones petroleras a Venezuela.
Equipo de prensa de TVN detenido
Con todo, las tensiones entre Chile y el régimen de Maduro traspasaron el ámbito diplomático. O bien se mezclaron. Durante la noche del martes, un periodista chileno y su camarógrafo -además de dos reporteros venezolanos- fueron detenidos en las cercanías del palacio presidencial en Caracas, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Rodrigo Pérez y su compañero Gonzalo Barahona, de Televisión Nacional de Chile (TVN), fueron retenidos por miembros de la seguridad presidencial -y llevados al propio palacio de Gobierno- junto con los periodistas del canal digital VPI Mayker Yriarte y Ana Rodríguez.
“Tres horas han pasado desde la detención arbitraria en contra de los periodistas de TVN de Chile, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona; y de los venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez. Los apresaron en Miraflores”, aseguró el SNTP en Twitter a las 2 de la madrugada.
Pérez y Barahona trabajan para el noticiero 24 Horas, de TVN, y se encuentran en Caracas cubriendo la crisis política que se agravó tras la autojuramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.
De acuerdo al SNTP, la detención se produjo hacia las 22:00 horas locales (23:00 horas en Chile).
En concreto, el incidente ocurrió en la antesala de protestas convocadas por Guaidó para este miércoles, con el fin de exigir a la Fuerza Armada que retire su apoyo al presidente Nicolás Maduro y reconozca al jefe del Parlamento, de mayoría opositora, como gobernante encargado mientras se convoca a elecciones.
Según el SNTP, a los cuatro reporteros les fueron decomisados sus documentos de identidad.
A raíz del episodio, durante la madrugada, a las 1:44 horas locales (2:44 en Chile), llegó al Palacio de Miraflores Roberto Araos, representante de la Embajada de Chile en Venezuela, para pedir -junto a la SNTP- la liberación de los reporteros detenidos.
En tanto, recién a las 3:30 los efectivos policiales de Miraflores admitieron que los profesionales de la prensa estaban en ese lugar: “No están detenidos”, le aseguraron a la SNTP.
Historial de represión a la prensa
Varios comunicadores extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país.
El pasado 13 de noviembre dos periodistas brasileños y uno español fueron retenidos durante varias horas por militares venezolanos cuando realizaban un reportaje en la frontera con Brasil sobre la migración hacia el país vecino.
Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno de Maduro de violar la libertad de expresión con cierre de medios, censura y restricciones para la entrega de papel periódico, que monopoliza el Estado.
De hecho, el pasado jueves 24 de enero TVN reportó que la señal internacional del Canal 24 Horas fue eliminada en Venezuela por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
Maduro, por su parte, se dice blanco de una campaña internacional para derrocarlo, a la que según él sirven grandes corporaciones mediáticas.