Transparencia Internacional dio a conocer este martes el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), correspondiente a 2018. El informe dejó de manifiesto que, a pesar de mantener el puntaje, Chile sigue con una caída sostenida en la posición que ostenta en el ranking, llegando al peor lugar de su historia.
Nuestro país volvió a caer un lugar, pasando del puesto 26 al 27, lo que significa su cuarto retroceso consecutivo desde 2014. Además, se reveló que el país descendió en el ranking regional, llegando al cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Uruguay, respectivamente.
Pese a ello, Chile mantuvo su puntaje global que asigna el estudio, en 67 puntos.
Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación “se debe a los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo, que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado”.
Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht explicó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y que se fortalezcan las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos. Además debe existir mayor protección a testigos y víctimas de la corrupción”.
Para el también miembro del directorio de Transparencia Internacional, esta posición “hace un llamado a las autoridades a tener presente los avances que deben realizarse en materias de probidad. La ciudadanía toma una posición empoderada y exige en estas materias”.
Baja a nivel regional
El Índice realizado por Transparencia Internacional mostró que los países que lideran el estudio son Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia, los cuales continúan posicionándose como los mejores evaluados en materia de corrupción y transparencia.
Un panorama completamente diferente es el que se vive en América, en países como Venezuela, Nicaragua y Guatemala, que se ubican entre los peores países del informe a nivel regional.
Al respecto, Precht sostuvo que “es alarmante que los países con las protecciones más bajas para la prensa y las organizaciones no gubernamentales también tiendan a tener las peores tasas de corrupción en el continente”.
Tal como el año pasado, se mantienen los primeros 3 lugares en la región liderados por Canadá, Estados Unidos y Uruguay, delante de Chile. Además, Canadá se mantiene como el único país dentro de los primeros 10 a nivel mundial.
Finalmente, en términos generales, el indicador reveló que el promedio de América es de 44 puntos, un punto más que la media global.