23-01-2019 a las 21:27

Lagos Weber y la DC apoyan a Guaidó como presidente interino: le piden convocar a elecciones

Por Gonzalo Cifuentes
ARCHIVO | Agencia UNO

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricaardo Lagos Weber, apoyó la decisión del Grupo de Lima sobre el respaldo a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De acuerdo a La Tercera, el legislador explicó que con esta acción se “reconoce la resolución de la Corte Suprema de Venezuela, la cual señala que, ante la falta de legitimidad de Nicolás Maduro, corresponde de acuerdo a la Constitución que el Presidente de la Asamblea Nacional asuma como Presidente encargado, para el solo efecto de convocar a elecciones dentro de 30 días. Desde ese punto de vista, yo apoyo la decisión del Grupo de Lima”.

Asimismo, sostuvo que “este es un reconocimiento de carácter simbólico porque el que detenta el poder real es Maduro y él, por el bien de Venezuela, debiera dar un paso al costado y permitir elecciones libres”.

Mediante una declaración pública, desde la Democracia Cristiana (DC) también reconocieron a Guaidó, para los efectos de convocar elecciones “democráticas y libres”.

En esa línea, sostuvieron que se suman a lo declarado por el Grupo de Lima y la OEA.

Además, aseguraron que la DC apoya una “solución política, constitucional, democrática y pacífica para el grave conflicto que vive Venezuela, con el objeto final de evitar una intervención militar o una guerra civil”.

Revisa la declaración completa a continuación:

1. La Democracia Cristiana reconoce a Juan Guaidó Márquez -en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela- como “Presidente Encargado” de ese país para los efectos de convocar prontamente a elecciones democráticas y libres.

2. De esta forma, nos hacemos parte del sentir democrático de diversos países del mundo, como también del Grupo de Lima y la OEA, quienes así también lo han manifestado hoy.

3. Nuestro partido apoya una solución política, constitucional, democrática y pacífica para el grave conflicto que vive Venezuela, con el objeto final de evitar una intervención militar o una guerra civil, que cada día amenaza con zanjar la suerte de ese país.

4. Actualmente la sociedad venezolana vive un grave período de falta de garantías mínimas y que incluyen a 12.000 presos políticos; elecciones presidenciales fraudulentas y persecución e ilegalidad de la oposición. Y nadie –ningún demócrata- puede quedar indiferente a aquello.

5. Finalmente, también expresamos nuestro más fraternal apoyo a los miles de venezolanos que han salido a las calles para protestar por la difícil situación en que viven y por la falta de democracia y libertad que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro. Y hacemos votos para que sus derechos fundamentales no sean vulnerados bajo ninguna circunstancia.

Escucha Radio Bío Bío