El presidente Sebastián Piñera emplazó a los partidos de Chile Vamos para defender las reformas del Gobierno con mayor convicción.
Fue en el Consejo General de la UDI en que el mandatario realizó un discurso en que defendió las reformas que está impulsando el Ejecutivo, e hizo un llamado al oficialismo para que respalde con mayor convicción estas iniciativas.
“A veces, en nuestro sector falta voluntad de mayoría” expresó Piñera, que calificó el 2019 como “el año de las reformas”, donde pretende consolidar los proyectos de ley que modifican el sistema tributario y de pensiones, entre otras iniciativas.
La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, descartó que exista una falta de unidad al interior de la coalición, pero advirtió que Chile Vamos no cuenta con mayoría parlamentaria en ninguna de las dos cámaras, por lo que la estrategia no puede basarse simplemente en las votaciones en bloque.
Propuso, en cambio, que se debe generar acuerdos e informar a la gente sobre la importancia de estas reformas.
En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara Baja, el diputado Leopoldo Pérez, aseguró que al tener minoría parlamentaria se debe apelar al poder de convencimiento, aunque descartó división al interior de Chile Vamos respecto de las propuestas del Ejecutivo.
Además, sostuvo que la estrategia debe estar fuera del Congreso, y las indicaciones a las reforma tributaria y de pensiones se van a ganar en la calle.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó en una entrevista a La Tercera que la idea de legislar la reforma tributaria debe acordarse antes de marzo, y estableció como meta que su aprobación debiera ocurrir a mediados de año.