El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sobre el uso de medicamentos denominados esteroides anabólicos, los que requieren prescripción y supervisión médica por los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar.
A través de un comunicado, informaron que “los efectos más serios corresponden a alteraciones hormonales y daño renal”.
En esa línea, detallaron que en hombres se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular.
En mujeres, en tanto, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz.
Asimismo, advirtieron que en adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, su uso podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis.
Considerando la oferta de dichos productos a través de internet, sostuvieron que es riesgoso utilizar Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic, puesto que no cuentan con advertencias de eficacia ni registro sanitario del ISP, por lo que no está garantizada su calidad y seguridad.
Por lo anterior, la entidad llama a la población a sólo utilizar medicamentos con registro y no adquirirlos a través del comercio informal.
Adicionalmente, se informa que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.