La oposición anunció el envío de un proyecto de ley para perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar, luego que concordaran en bloque rechazar la iniciativa Admisión Justa que impulsa La Moneda.
Así lo dieron a conocer este jueves en el Congreso los diputados opositores que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja, a contramano del proyecto del Gobierno, que busca reponer el 100% de la selección en los liceos de excelencia y las entrevistas a los apoderados.
Los parlamentarios sostuvieron que su propuesta abordará el tema de los hermanastros, aumentará el número de postulaciones y -quizás la medida que causará mayor polémica- plantea exigir a los colegios particulares pagados recibir hasta un 30% de alumnos vulnerables, ya que la actual legislación no los contempla.
“Queremos propiciar una ley para asegurar un porcentaje en los procesos de admisión, no sólo en los colegios particulares subvencionados, sino que también en los colegios particulares pagados para estudiantes vulnerables. Ojalá para el 40% más vulnerable de la población“, detalló el diputado Matías Walker (DC).
De este modo, remarcaron que dicha idea surge del mismo debate de justicia que ha instalado el Gobierno, señalando que estas propuestas sí avanzan en una verdadera inclusión y profundizan más allá de lo que propone el Gobierno con Admisión Justa.
“Ahí donde está básicamente la cuna de oro, creemos que es importante que en esos colegios exista una obligación, por un compromiso país de generar una real inclusión”, explicó por su parte la diputada comunista Camila Vallejo.
“(El proyecto) lo vamos a ingresar la próxima semana”, aseguró.
“Lo hemos denominado eufemisticamente como Ley Machuca, recordando la experiencia que intentó hacer -en los años 70 un colegio (el Saint George) en Santiago, que lamentablemente esa experiencia fue aplastada por el Golpe de Estado” de 1973, explicó el parlamentario falangista.