Los partidos de la ex Nueva Mayoría (PPD, PS, PR, DC) emitieron una declaración en contra de la iniciativa de Gobierno denominada “Admisión Justa”, que permitiría a los establecimientos educaciones seleccionar sus alumnos.

“Somos firmes partidarios del reconocimiento al mérito y al esfuerzo personal, pero deben ser las familias las que escojan las escuelas para los estudiantes, y no las escuelas las que seleccionen a sus alumnos. La selección le otorga poder a los colegios, no a los padres”, indicaron.
hay más de 120 colegios emblemáticos que podrían hacer uso del 30% de selección existente, pero sólo 20 colegios lo han usado.

Junto con advertir que con el proyecto se beneficiaría a quienes tienen más capital económico, aseguraron que son “partidarios de una sociedad con derecho de acceso educacional para todos”.

Asimismo, advirtieron que una modificación a la Ley de Inclusión Escolar pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades y libre elección de las familias.

“La evidencia es que la ley se aplica exitosamente en 14 regiones y que el 60% de los niños quedó en la primera opción de sus padres, en tanto que el 85% quedó en alguna de las preferencias familiares”, argumentaron.

En el documento añadieron que en las 14 regiones en que se ha aplicado el sistema hay más de 120 colegios emblemáticos que podrían hacer uso del 30% de selección existente, pero sólo 20 colegios lo han usado.

“Llama la atención que el Gobierno ponga esta discusión en agenda cuando el tema fue amplia y democráticamente debatido e incluso llevado al Tribunal Constitucional, donde la materia fue zanjada en contra de la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de alumnos”, manifestaron, añadiendo que “el Gobierno intenta un nuevo artilugio comunicacional”.

El bloque opositor aseguró estar de acuerdo en discutir ajustes, pero que no se contemplen mecanismos de selección.

Además, en el escrito anunciaron que propondrán que se establezcan mecanismos legales para que los colegios particulares pagados contribuyan recibiendo a un porcentaje de alumnos meritorios vulnerables.