Tras una reunión inédita y transversal de la izquierda durante la mañana del miércoles, las bancadas de diputados de oposición postergaron una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y convocaron a un grupo jurídico de “alto nivel” para revisar los argumentos.
De haber acusación constitucional contra el secretario de Estado, ésta se presentaría en marzo, porque determinaron que durante enero un grupo de juristas de “alto nivel”, de todos los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, revisarán si existen actuaciones del titular de Interior que impliquen alguna vulneración a la Constitución y las leyes.
“A la convicción política frente a una acusación constitucional, sin duda, hay que equilibrarla con los fundamentos jurídicos”, explicó el jefe de bancada y diputado socialista, Manuel Monsalve.
Por su parte, pasadas las 14:00 horas, el presidente Sebastián Piñera no dudó en salir a respaldar nuevamente a su primo, y frente a la amenaza de una posible acusación constitucional, aseguró que Chadwick siempre ha cumplido la ley, ya que desde el primer momento se ha abocado a la búsqueda de la verdad en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca.
De paso, remarcó que la acusación constitucional que está evaluando la oposición “no corresponde y es evidentemente injusta y significaría un mal uso de este instrumento institucional”.
En la misma rueda de prensa, sacó a la luz otro antecedentes: tras el homicidio de Catrillanca, cuando el mandatario se encontraba en Asia por la APEC, acordaron “no avalar ni validar ninguna de las versiones iniciales que surgieron de Carabineros y otorgar toda la información disponible de forma completa y urgente a la Fiscalía”.
Ante dicho escenario, Chadwick no hizo más que “agradecer las palabras del Presidente de la República. Me ha brindado un respaldo y confianza en mi actuación como ministro del Interior. Le agradezco esa confianza y espero poder responderle a ella día a día”.
Tras ese espaldarazo, fue el propio ministro quien anunció un viaje a La Araucanía y la respectiva agenda de actividades que tendrá este jueves, que contempla reuniones con la multigremial de la región, las víctimas de atentados y posiblemente un encuentro con alcaldes mapuches de la zona, pero descartó una cita con la familia de Camilo Catrillanca.
Las últimas jornadas, en medio de las arremetidas en su contra luego que reconociera que desde un principio tuvo conocimiento que Catrillanca y su acompañante no portaban armas de fuego cuando los miembros de Carabineros les dispararon, Chadwick descartó reiteradas veces renunciar, y afirmó que Piñera no tiene contemplado cambios en el gabinete.
En tanto, las críticas se siguieron centrando en su excusa: “Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia”, explicó respecto a por qué no se enteró en primera instancia por medio de una llamada telefónica del general Mauro Victtoriano.