Tras una larga disputa legal, la Corte Suprema falló en contra del recurso de casación interpuesto por el exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, contra su primo, Jorge Yarur.
En su fallo, el máximo tribunal del país invalidó los traspasos por más de US$60 millones efectuados por el demandante, resolviendo que no existía ningún contrato de honorarios variables, desestimando los argumentos presentados por Yarur Elsaca en su demanda.
Además de los altos montos en juego, la disputa legal familiar es de alta notoriedad puesto que Jorge Yarur Bascuñán es el fundador del famoso Museo de la Moda, entidad que se ha convertido en un referente internacional del rubro en los últimos años, y es hijo del empresario Jorge Yarur Banna, quien fue presidente y accionista controlador del Banco de Crédito e Inversiones, actualmente conocido como BCI, el cual su padre, Juan Yarur Lolas, ayudó a fundar en 1937.
Según planteó el abogado Juan Pablo Hermosilla, la resolución establece que el exsuperintendente sólo tenía derecho a recibir su sueldo mensual de $50 millones, desestimando otros beneficios que alegó ante la Justicia. “Daniel Yarur siempre dijo que todos los traspasos estaban justificados en un honorario variable que le correspondía. Eso es mentira y la Corte Suprema nos dio la razón”.
El fallo de dicho tribunal especifica que “el único antecedente escrito invocado por el actor es el instrumento privado de 15 de septiembre de 1999, que no aparece suscrito por ambas partes y, a mayor abundamiento, es de fecha anterior al mandato que se esgrime como fuente de la obligación que se demanda (de fecha 30 de noviembre de 1999)”.
El siguiente paso, adelanta el abogado, es el contraataque: “Ahora vamos a perseguir y exigir la devolución de esos dineros que Daniel Yarur se traspasó, así como a las personas e instituciones intermediarias que permitieron esos traspasos sin ninguna autorización y justificación. En cualquier parte del mundo eso es fraude y no puede quedar impune”.