México se impuso en Latinoamérica como atractivo histórico, Perú en la gastronomía, Argentina en la cultura, Brasil en la música, Colombia en la amabilidad, pero a la hora de elegir dónde quedarse a vivir, Chile tomó la delantera por un amplio margen.
Esos fueron algunos de los resultados revelados por la encuesta Ipsos, que consultó a 362 líderes de opinión y periodistas destacados de 14 nacionalidades latinoamericanas, para determinar los países más atractivos de la región.
En particular, Chile no logró destacar en los primeros lugares de casi todos los ítem, salvo a la hora de elegir el mejor lugar donde irse a vivir, en que fue bien ponderado por el 56% de los encuestados, seguido por Argentina con un 36% y Colombia, con un 30%.
Los atractivos que más división causaron fueron los naturales, ítem en que cada país se inclinó por su propia tierra. Chilenos votaron por Chile, bolivianos por Bolivia, y así sucesivamente, salvo por los nativos de Centroamérica y el Caribe, quienes se inclinaron por Brasil.
Sin embargo, en el total de las preferencias, fue este último país el que se impuso sobre los demás con un 69%, seguido por Colombia con un 34% y México, con un 33%.
En otros aspectos, varios países destacaron por diferentes méritos. Un indiscutible 82% votó por los atractivos históricos de México, seguido por un 74% de Perú y (más lejos) un 19% de Colombia, mientras que las actividades culturales más llamativas estarían en Argentina (69%), México (66%) y Brasil (33%).
En la música, la samba brasileña se impuso con el 62% de los apoyos, el tango argentino logró el 53% y los mariachis mexicanos alcanzaron el 50%. En la gastronomía, los platos peruanos lograron el 77% de las preferencias, seguidos por el picor de los mexicanos con un 55% y más atrás por los argentinos con un 43%.
Consultados por la amabilidad de la gente, los líderes de opinión miraron con buenos ojos a los colombianos con un 61%, a los mexicanos con un 34% y a los brasileños con un 33%. El trato de los chilenos hacia los amigos forasteros quedó relegado al séptimo lugar, con un apoyo del 15%.