La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió pasado el mediodía de este miércoles a las polémicas imágenes que muestran al diputado Gabriel Boric luciendo una polera del asesinado senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, con balazos en la cabeza.
La vocera de Gobierno catalogó como “poco humana” la actitud que tuvo el legislador del Frente Amplio tras recibir -en una entrevista de 2017- la controversial prenda y lucirla a la cámara entre risas.
“Hay conductas reiteradas de un líder de la izquierda de nuestro país (Boric) que se junta con terroristas, que festeja la entrega de una polera donde aparece el único senador asesinado en democracia, no respetando y teniendo una actitud poco humana hacia el dolor de sus familiares”, comentó la secretaria de Estado.
En esa línea, Pérez añadió que con ese actuar, se demuestra que parte de la izquierda del país tiene un doble estándar “cuando se trata de valorar dictaduras de izquierda y de condenar dictaduras de derecha”.
Asimismo hizo un llamado a que los liderazgos políticos dejen de “dar explicaciones al país por los errores cometidos y empiecen a fomentar una cultura de diálogo, de respeto y de unidad nacional”, haciendo hincapié en que todos deben condenar de forma transversal cualquier tipo de asesinato, violación a los Derechos Humanos y dictaduras.
El lucimiento de la polera le valió al diputado una acusación ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja de parte del partido fundado por el exsenador.
La bancada de la UDI exigió a la instancia aplicar “sanción máxima” al diputado del Movimiento Autonomista, según consigna La Tercera. Esto es, rebaja de hasta un 15% de la dieta parlamentaria y censura por escrito.
Reunión con Palma Salamanca
La portavoz del Ejecutivo aprovechó la instancia para repasar al expresidente de la FECh por la reunión que sostuvo el pasado 3 de septiembre con el prófugo de la justicia chilena, Ricardo Palma Salamanca, calificando el encuentro como una junta con un “terrorista”.
Boric en compañía de la también diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se reunió con el fugado exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aprovechando una escala en Francia del vuelo en el que regresaba de una visita a Palestina.
Al respecto, el legislador frenteamplista precisó que la reunión duró media hora asegurando que “sólo nos informamos del caso y no realizamos ni comprometimos ningún tipo de gestión ni a favor ni en contra, ante autoridades francesas o chilenas”.
Dicha reunión, que se mantuvo oculta por más de 3 meses, generó críticas transversales de parte del oficialismo y una acusación ante la Comisión de Ética que se resolverá en los próximos días.
La acusación se funda en que el encuentro no fue declarado a través de la Ley del Lobby.
Palma Salamanca se mantienen en Francia, pese a una extradición solicitada por Chile, fundamentalmente gracias al asilo político que le otorgó la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia (Ofpra).