“Una de estas personas puede tener VIH. Y tienes 10 segundos para descubrirlo. Pero es imposible saberlo. Porque la única forma es que se hagan el examen. Hazte el examen. Cuida tu cuerpo. Usa condón. Cuida tu vida y la de los demás”.
Con ese directo mensaje emplaza el Ministerio de Salud (Minsal) a los 30 mil pacientes con VIH que no han sido diagnosticados, mediante un spot de 35 segundos publicado el pasado viernes.
Y las críticas no se hicieron esperar y se expresaron mediante algunos activistas en las redes sociales. También lo hizo la propia Fundación Iguales mediante Twitter: “Esta campaña es un error. Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado. Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino”.
Aunque dicha postura se contrapone a la opinión del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Yo no creo que la gente común y corriente haga una lectura respecto de que esta campaña en particular promueva un estigma o desprecio hacia las personas que viven con VIH. Lo que busca la campaña, lo hemos conversado largamente con el Ministerio, es promover que las 30 mil personas que viven con VIH y no lo saben, se hagan el examen y puedan atenderse en el sistema. Y creo que en ese sentido la campaña aporta”, remarcó Rolando Jiménez en conversación con BioBioChile.
“Es difícil plasmar una campaña en un video de 30 segundos. Todas las complejidades que tiene el tema del VIH, el estigma, el tema de la prevención, la disonancia cognitiva”, añadió.
Y más allá de la polémica puntual respecto al video, también respaldó la campaña en su conjunto. “Es un buen principio. Las campañas siempre pueden ser mejoradas, pero en general nos parece que es consistente con lo que ha planteado el Ministerio de Salud en este último año y medio. Más allá de las apreciaciones específicas a la campaña, creo que va en la línea correcta”, insistió.
En tanto, el Ministerio de Salud declinó referirse a los cuestionamientos a la campaña.