La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera aseguró que quienes reivindican gobiernos no democráticos o avalan violaciones y atropellos a los Derechos Humanos (DDHH) no tienen cabida en su colectividad.

“Chile Vamos tiene una declaración de principios y un claro compromiso con la democracia y con la defensa de los DDHH. El que no cree en la democracia o no cree en el respeto irrestricto de los DDHH no tiene espacio en Chile Vamos”, dijo el Mandatario en Bienvenidos.

“Pinochet es parte de la historia de Chile. Todos los chilenos tenemos una opinión sobre Pinochet, yo tengo la mía. Pero que sigamos discutiendo sobre él… A mí no me importa tanto qué pasó en los últimos 40 años, a mí me importa mucho más qué va a pasar en los próximos 40″, señaló.

“Chile Vamos yo lo defino como una coalición que está mucho más preocupada de ser constructora del futuro que guardiana del pasado”, explicó el jefe de Estado.

En esa línea, y en base a los polémicos dichos de la diputada Camila Flores (RN), quien en un evento del partido se declaró pinochetista e instó a quienes la escuchaban a no ocultarlo, el Gobernante señaló que no es extraño que el dictador todavía genere simpatía.

“Ella dice que es pinochetista. Digamos las cosas como son, muchos chilenos fueron pinochetistas. De hecho, en el plebiscito del 88 sacó un 43% (de los votos). Muchas de esas personas que fueron pinochetistas hoy día son parte de Chile Vamos, pero con una condición”, sostuvo.

“Con un compromiso total y absoluto con la democracia, con el respeto de los DDHH y con ciertos valores esenciales”, dijo Piñera.

Ante la pregunta del panel acerca de los dichos de algunos personeros oficialistas, como por ejemplo desde Evopoli, donde admitieron creer que todo tiene un límite, el Presidente dijo sentirse mucho más cercano al común de Chile Vamos que con aquellas voces disidentes.

“Pero mire qué simple. En Chile hubo un porcentaje importante de personas que apoyaron al gobierno militar. Muchos de ellos están ahora en Chile Vamos. Haber apoyado al gobierno militar siento que no es pecado ni delito”, sentenció el jefe de Estado.

“Obviamente que durante el gobierno de Pinochet se cometieron graves, reiterados, crueles atropellos a los DDHH que tienen que ser condenados siempre, porque no hay ninguna justificación”, partió.

“Pero yo quiero ser claro (…). Yo creo que Chile Vamos tiene un límite, nadie que no esté comprometido con la democracia ni con el respeto de los DDHH debiera estar en Chile Vamos”, señaló Piñera.

Proyecto

En cuanto al proyecto que busca consagrar por Ley penas de cárcel para quienes nieguen las violaciones cometidas en el régimen de Pinochet, Piñera se mostró más bien crítico, dado que no entiende cómo se aplicará el cuerpo legal.

“Esa Ley pretende castigar a quienes relativicen o justifiquen, nieguen atropellos (…). ¿Pero, quién determina que pensamientos están prohibidos?, inquirió el Mandatario.

“Y el que relativice o niegue los atropellos a los DDHH en Cuba, ¿lo vamos a llevar preso?”, preguntó.

“¿Cómo le pueden castigar a usted el pensamiento?” Se volvió a cuestionar. “Yo pienso que durante el gobierno militar se cometieron graves, reiterados, crueles atropellos a los DDDH y esa fue la principal razón por la cual me opuse al gobierno militar siempre, desde el primer día”.

“¿Pero meter presa a una persona porque a lo mejor tiene una opinión distinta? A lo mejor cree que las cosas fueron de otra manera”, indicó.

“Ahora si alguien va a actuar para atentar contra la democracia (…) ahí sí que por supuesto tiene que caerle el peso de la Ley”, finalizó.