Según los resultados de la última Encuesta Cadem, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera superó por sexta semana consecutiva a la percepción positiva que la ciudadanía tiene de su gestión.
De acuerdo a la medición, el jefe de Estado tiene un 38% de aprobación y un 47% de desaprobación.
Por otro lado, un 9% no lo aprueba ni desaprueba. En tanto, un 6% no supo qué responder ante la consulta.
Tampoco hay buenas noticias para su gabinete: su aprobación general alcanzó un 29%, la más baja desde marzo.
La desaprobación, en concreto, llegó al 48%, 1% menos que la semana anterior. No obstante, esa no fue la cifra más alta, que se registró a fines de julio: un 55%.
En línea con las bajas, el canciller Roberto Ampuero cayó del primer lugar del podio de la aprobación al tercero tras la no suscripción del Pacto Migratorio que impulsa la ONU.
Actualmente, el jefe de la diplomacia nacional fue sobrepasado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá (66% aprueba, 22% desaprueba) y la titular de Transportes, Gloria Hutt (65% aprueba, 27% desaprueba).
El ministro de Relaciones Exteriores cuenta con 61% de apoyo –antes tenía 74%– y con un 30% de detractores.
La caída de Ampuero se genera tras la abstención de Chile del Pacto Mundial sobre Migración, que también cae 6pts en su nivel de acuerdo, de 58% a 52% #Cadem pic.twitter.com/TaCyGYPZbc
— Plaza Pública Cadem (@PlazaCadem) 24 de diciembre de 2018
Al fondo de la lista quedaron los ministros del Interior, Andrés Chadwick (43% aprueba, 53% desaprueba); Justicia, Hernán Larraín (42% aprueba, 46% desaprueba); y Trabajo, Nicolás Monckeberg (42% aprueba, 49% desaprueba).