2018 está a punto de llegar a su fin y, como cada año, éste no estuvo exento de polémicas, crisis ni escándalos.
Partió con la visita del Papa, a mediados de año nos dejó el caso de los chilenos en Malasia y terminó con una crisis total y desatada en Carabineros y el Gobierno, tras la muerte de Camilo Catrillanca.
¿Pero, qué más ocurrió? A días de cambiar el calendario, te invitamos a recordar diez hechos que marcaron la agenda noticiosa durante estos últimos doce meses.
1. Francisco y el tibio fervor de los chilenos
Francisco se transformó en el segundo Papa en la historia en visitar Chile, lo que se concretó entre los días 15 y 18 de enero. El viaje, no obstante, estuvo marcado por las críticas en torno a la figura del exobispo de Osorno, Juan Barros, a quien muchos acusan de encubrir los abusos perpetrados por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque. En su primer día en el país, desde el Palacio de La Moneda, el obispo de Roma pidió perdón por los abusos cometidos al interior de la Iglesia y admitió sentir “vergüenza”.
Lee la nota acá.
2. La crisis de la Iglesia
La Iglesia Católica viene en crisis desde hace años y el viaje del papa Francisco poco ayudó en la mejora del panorama. Tras su partida, todos los obispos le presentaron su renuncia, sacó a Barros de la Diócesis de Osorno, el arzobispo de Malta (Charles Scicluna) concretó dos viajes a Chile para investigar las denuncias de abusos y la Fiscalía allanó dependencias religiosas para completar sus indagatorias en la materia.
Finalmente, por primera vez en la historia, el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias no fue transmitido por ningún canal de la señal abierta, Francisco Javier Errázuriz –quien enfrenta una querella por “falso testimonio”– fue apartado del círculo cercano de asesores del Papa, el sacerdote John O’Reilly fue expulsado del país tras cumplir su condena por abuso sexual contra una estudiante del colegio Cumbres y Francisco expulsó a Karadima del sacerdocio, a ocho años de conocerse sus abusos.
Lee la nota acá.
3. Salvados de morir en la horca
A principios de mayo, Chile se horrorizó tras saber que Fernando Candia y Felipe Osiadacz tenían la soga al cuello, literalmente: ambos estaban acusados de matar a un travesti en Malasia y arriesgaban ir a la horca por ello. Tras quince meses en prisión preventiva, el 15 de noviembre fueron declarados culpables y condenados a dos años de cárcel tras aceptar la oferta de la Fiscalía donde se rebajaba el cargo de homicidio a homicidio culposo.
Pero como gran parte de la pena ya estaba cumplida a través de la medida cautelar, a lo que se sumó su buena conducta durante aquel tiempo, los estudiantes fueron liberados el 5 de diciembre. No obstante, no podrán volver a Chile debido a la presentación de un recurso de apelación en la causa, proceso que puede demorar entre ocho meses a un año.
Lee la nota acá.
4. Las 7 lucas del confort
El 29 de diciembre de 2017, el Tribunal de la Libre Competencia acreditó la existencia de la colusión entre SCA y CMPC Tissue con la cual, entre los años 2000 y 2011, se asignaron cuotas de participación de mercado y fijaron los precios de sus productos. Lo anterior le costó a la primera empresa una multa de 11.273 millones de pesos.
La papelera del Grupo Matte, en tanto, no debió pagar sanción, pero sí tuvo que compensar con 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años producto de su actuar. Ello, sin embargo, se dilató más de lo esperado: comunidades mapuches junto a la Asociación de Consumidores de Chile interpusieron un recurso -en base a una presunta discriminación en su contra- para reabrir las negociaciones y lograr que el reembolso fuera mayor al pactado. Finalmente, el pago se destrabó tras un fallo de la Corte Suprema y el depósito se hizo una realidad el 1 de agosto.
Lee la nota acá.
5. Quintero y Puchuncaví: el “Chernobyl” chileno
Que las comunas de Quintero y Puchuncaví aglutinan una gran cantidad de industria pesada no es secreto. Tampoco lo es la contaminación que afecta a la zona. De hecho, en mayo, el Colegio Médico encendió las alarmas por los altos niveles de polución en la zona. Pasaron casi cuatro meses y empezaron las masivas intoxicaciones que dejaron cientos de afectados, particularmente estudiantes, y generaron una Alerta Amarilla y otra Sanitaria. Tal fue la magnitud de la crisis que, durante una visita a la zona, manifestantes detuvieron un traslado del presidente Sebastián Piñera por varios minutos, lo que terminó en serios incidentes. Desconocidos incluso dejaron una bomba simulada debajo del muelle de GNL Quintero con mensajes en contra del jefe de Estado.
Hasta el momento, según los peritajes del Ministerio Público, las incógnitas podrían aclararse en torno al crudo iraní que ENAP trasvasó en Talcahuano el 4 de agosto y luego en la región de Valparaíso. En la comuna del Bío Bío, la operación generó una emergencia que obligó la evacuación del Mallplaza Trébol y de una clínica. En esa línea, la mañana del 17 diciembre, la PDI allanó la refinería que la estatal tiene en Hualpén.
Esa misma jornada, desde la Fiscalía aseguraron que poseen pruebas que vinculan a todas las emergencias anteriormente mencionadas con el petróleo traído de Medio Oriente, que tiene altas concentraciones de ácido sulfhídrico. Pero Irán negó tajantemente que el recurso hay tenido algo que ver en las emergencias y criticó al órgano persecutor nacional y a sus “acusaciones falsas”.
Lee la nota acá.
6. El triste final de Nibaldo
El miércoles 15 de agosto, el torso del profesor Nibaldo Villegas fue encontrado flotando en la bahía de Valparaíso. Otros de sus restos fueron hallados una semana más tarde, en el sector de Laguna Verde. Tanto la exesposa de la víctima, Johanna Hernández, como la actual pareja de la mujer, Francisco Silva, están imputados por el descuartizamiento del docente, quien fue sepultado el sábado de 25 de agosto. La custodia de su hija de 7 años, en tanto, fue otorgada a Edson, hermano del fallecido educador, tras un fallo del Tribunal de Familia de Villa Alemana.
Hernández fue sometida a exámenes psiquiátricos, pese a que su defensa buscó anular ante la Justicia la realización de las pericias ordenadas por el fiscal adjunto, José Miguel Subiabre. La de Silva, por otro lado, pidió voluntariamente las mismas diligencias con el objetivo de acreditar que el hombre era inimputable. No obstante, el reporte descartó la existencia de patologías, por lo que puede enfrentar el proceso judicial sin problemas.
Lee la nota acá.
7. Jorge (0) – (1) Dorothy: la teleserie de la Contraloría
El lunes 20 de agosto, el contralor Jorge Bermúdez le pidió la renuncia a la subcontralora Dorothy Pérez. Lo que siguió fue, por decir lo menos, una verdadera teleserie. El titular del órgano fiscalizador ya no quería trabajar con su subalterna en base a una pérdida de confianza total por la presunta responsabilidad que ésta tuvo en el multimillonario megafraude al interior de Carabineros, cuando fue la segunda al mando de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General de la República, entre los años 2010 y 2014.
Tras ello, la sacó por la vía administrativa de la institución e incluso asignó un reemplazo, pero el escándalo fue a parar a la Corte Suprema, con dimes y diretes cruzados. Al final, Bermúdez sufrió una ácida derrota: el máximo tribunal determinó que la destitución había sido ilegal, con lo que se ratificó el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de Pérez, del 16 de octubre. Tras su regreso, sólo para realizar funciones de subrogación y de jueza de cuentas, Bermúdez rompió el silencio: “todos los días pienso en renunciar”, dijo.
Lee la nota acá.
8. Migración y plan retorno voluntario
El 17 de octubre, el Gobierno firmó el Plan Humanitario de Regreso Ordenado para los haitianos que quisieran retornar voluntariamente a su país, tras la masiva llegada que se registró entre 2016 y 2017. La medida partió el 7 de noviembre, cuando 160 personas fueron devueltas a la isla. A ello le siguió un segundo vuelo que de ida transportó a 179 caribeños y, de vuelta, trajo a 100 chilenos que vivían en Venezuela, junto a un gato. Repitiendo la fórmula, el lunes salió un tercer vuelo con destino a Puerto Príncipe, con 175 personas a bordo, aeronave que regresó con 57 chilenos y 8 argentinos desde el país de Nicolás Maduro, que atraviesa una severa crisis social, política y económica.
Últimamente, la migración ha hecho noticia a nivel internacional por el pacto mundial que impulsa la ONU y que Chile, junto a otros 8 países, no suscribió. Desde el Ejecutivo justificaron la medida, algo que la alta comisionada del ente para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó y lamentó. Finalmente, Piñera indicó que, a su juicio, la medida incentiva la migración ilegal, tras lo cual recalcó que el documento “no resguarda el interés de los chilenos”.
Lee la nota acá.
9. VIH disparado: Chile peor que África
Ya en agosto, el Gobierno vaticinaba que 2018 terminaría con más de siete mil nuevos casos de VIH positivo. A principios de diciembre, un lapidario informe de ONU SIDA posicionó a Chile como uno de los diez países del mundo en donde el contagio había aumentado en mayor cantidad en los últimos siete años, 95% para ser más exactos: de los 2.968 registrados en 2010, en 2017 hubo 5.817. El hecho desató polémicas, acusaciones, preocupación y cuestionamientos a las políticas públicas, puesto que la situación es peor que en el resto de la región e incluso África. Tanto, que el ministro Emilio Santelices fue citado a la Comisión de Salud del Senado para trabajar en soluciones concretas.
En entrevista con TVN, Piñera salió al paso de las críticas y admitió que los colegios deben abordar la enfermedad, pero aseveró que, en su opinión, “los principales responsables de la educación sexual de los niños son sus padres”. Por su parte, Santelices explicó que una de las causas del aumento de los casos radica en que los jóvenes no perciben que sea necesario el uso del preservativo a la hora de tener sexo. Pese a ello, respaldó el plan nacional en la materia.
Desde el Minsal, en línea con el contexto actual, anunciaron que el Truvada, la píldora que reduce las posibilidades de contagiarse con VIH -pero que no libra de otras Enfermedades de Transmisión Sexual- comenzará a ser entregada de manera gratuita a la población de riesgo a partir de 2019. Además, informaron que la cartera intentará hallar a 30 mil portadores que desconocen su condición.
Lee la nota acá.
10. Camilo Catrillanca y las mentiras de Carabineros
La tarde del 14 de noviembre, Carabineros recibió el reporte de un robo de vehículos a profesoras de un colegio rural de Ercilla. El llamado gatilló el ingreso del “Comando Jungla” a la comunidad tradicional de Temucuicui, operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca tras ser alcanzado por un disparo cuando manejaba su tractor en compañía de un menor de 15 años, quien fue detenido. En primera instancia, Carabineros dio a conocer su versión, la que finalmente se contrapuso a lo que declaró el menor y dio paso a una polémica por la cual el Gobierno admitió que la institución mintió y que una tarjeta de memoria con las imágenes del procedimiento -y otras “de corte privado”- fue destruida. Inicialmente habían asegurado que los efectivos del GOPE no portaban cámaras.
Tras su muerte se registró una seguidilla de ataques incendiarios que tenían como consigna exigir justicia por el crimen del comunero de 24 años. Así, en los días posteriores a su deceso y funeral, ocurrieron más de cien actos de sabotaje entre La Araucanía y Tirúa en el marco del llamado a la rebeldía que hizo el pueblo mapuche. Todo culminó con la salida del jefe de Zona y del GOPE de Carabineros, junto con la renuncia del intendente Luis Mayol, quien fue blanco de críticas por sus comentarios tras conocerse este hecho. En concreto, cuatro funcionarios que participaron del operativo fueron dados de baja: uno fue formalizado por el delito de homicidio y tres por obstrucción a la investigación.
Esta semana, tras la revelación de videos que dan cuenta del verdadero actuar del GOPE en Temucuicui, la situación se descontroló y alcanzó ribetes de crisis desatada sin precedentes. Piñera le pidió la renuncia al general director, Hermes Soto, quien se negó a dejar el cargo. Por ello, el Mandatario debió convocar de forma extraordinaria al Congreso, que se encontraba en semana distrital, e iniciar un proceso con el cual -valiéndose de las atribuciones que le entrega la Constitución– lo removió forzadamente y nombró a Mario Rozas como nuevo titular.
Lee la nota acá.