De cuatro ítems consta el preacuerdo al que arribaron los trabajadores portuarios eventuales de TPS -que mantienen una paralización y bloqueo a las faenas del Terminal Pacífico Sur desde hace 33 días- y el Gobierno, que se hizo parte en el conflicto como mediador y representó a la empresa en la cita que sostuvieron ayer martes.
En concreto, el pacto apunta a la creación de una mesa de trabajo que analizará las características estructurales del mundo portuario para mejorar su legislación, el acceso a cursos de capacitación, un préstamo blando de parte de la empresa y un bono por término de conflicto.
Las cifras de estos dos últimos ítems, si bien no fueron reveladas, superan al ofrecimiento del crédito por 500 mil pesos y la giftcard por 150 mil pesos que realizó de manera informal la compañía.
Aunque de todos modos se ubican muy por debajo de las expectativas del pago por cierre de negociaciones de dos millones de pesos que solicitaban los trabajadores.
Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, señaló que esto de ningún modo pone fin a las movilizaciones, ya que la propuesta deberá ser ratificada por las bases al medio día de este miércoles. “Valoramos el esfuerzo de todos los ministros de Estado, pero la última palabra la va a tener la asamblea”, remarcó.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró la buena disposición de las partes y dijo esperar a que este acuerdo pueda concretarse a la brevedad. “Es un acuerdo simple, pero lograrlo costó muchísimo”, admitió la titular de la cartera.
En esa línea también se manifestó su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien agregó que el Ejecutivo desde el primer día ha promovido el verdadero diálogo, el que a su juicio allana el camino para mejorar las relaciones laborales, lo que a su juicio, es precisamente lo que necesita el país
“Agradecemos la voluntad de diálogo. No tengo ninguna duda que los trabajadores -que llevan un mes sin trabajar- van a ratificar los acuerdos, porque mejora las condiciones laborales”, remarcó.
US$2 millones en pérdidas
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaiso, Raimundo Cruzat, también presente en la reunión a la que citó el Gobierno, se mostró conforme con los pasos que se están dando, por lo que también tiene expectativas de aprobación, para así dar paso a una nueva etapa y “trabajar en las soluciones de largo plazo para los trabajadores eventuales”.
En el encuentro de este miércoles al mediodía, los representantes darán a conocer los detalles del ofrecimiento oficial que realizó la compañía TPS -a través del Gobierno-, que hasta ahora estima pérdidas del orden de los 2 millones de dólares por la movilización.
Tras ello, votarán la propuesta, de cuyo resultado depende el cese de las manifestaciones.