El enfrentamiento no se acaba. La Contraloría General de la República tuvo que salir a explicar las “prohibiciones o restricciones” que pesan sobre la subcontralora Dorothy Peréz, quien entre otras actividades no puede emitir -directamente- declaraciones a la prensa.

La institución publicó un comunicado en respuesta a un reportaje de diario La Tercera titulado como “Los 10 mandamientos para Dorothy: Las prohibiciones a la subcontralora”, cuyo artículo detalla que la funcionaria tiene prohibido:

-Hablar con periodistas o dar entrevistas.

-Recibir autoridades o a las partes de un juicio.

-Acceso a los sistemas informáticos.

-Pedir materiales de trabajo de forma directa; sólo puede hacerlo por oficio y con el visto bueno del Contralor.

-Reemplazar a contralor Jorge Bermúdez.

-Comunicarse de manera directa con cualquier persona o unidad de la Contraloría; sólo puede hacerlo con el jefe de personal.

-Publicar cualquier actividad en la agenda pública web que corresponde a la subcontralora.

-Debe tomar vacaciones “en cualquier fecha que no sea cuando tome la máxima autoridad del organismo”.

-Asistir a actividades públicas a las que sea invitada.

“Tal como siempre ha sido la política comunicacional de la CGR es el Contralor General el interlocutor oficial con los medios de comunicación para todos los temas relativos a la institución. En ese sentido, ni la Subcontralora ni los Contralores Regionales han sido designados para mantener una relación institucional con la prensa, sino que esta se realiza únicamente a través del Departamento de Comunicaciones de la CGR“, señaló la institución en un comunicado.

El mismo documento descarta que Pérez tenga prohibido recibir autoridades de otros organismos o a partes involucradas en juicios que involucren a la Contraloría. También niega que tenga prohibido comunicarse con otros funcionarios de la institución o que sus vacaciones dependan del contralor.

“Un consejo modesto es que dejen de ventilar las diferencias por los medios de comunicación y se aboquen a trabajar”
- Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS.

Bermúdez removió a la funcionaria el 22 de agosto pasado, argumentando una supuesta pérdida de confianza. A pesar de esto, la justicia concluyó que el contralor debió abrir un juicio de amovilidad contra la alta funcionaria por tratarse de un jueza de cuentas, remoción que para ser efectiva debió ser cursada por el Presidente de la República.

Tras ese bullado revés, el lunes 3 de diciembre, Pérez regresó a sus funciones después de la orden de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección a su favor.

Respuesta completa de Contraloría aquí:

“Todos los días pienso en renunciar”

Durante el fin de semana, el contralor Jorge Bermúdez se refirió a la crisis que se vive tras la reincorporación de la subcontralora Dorothy Pérez.

“Todos los días pienso en renunciar (…) Perdí 8-0 en tribunales y para un contralor eso es muy fuerte”, admitió Bermudez en conversación con revista Sábado.

Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez
Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez

En la entrevista, y a pesar de las críticas que ha recibido, Jorge Bermúdez aseguró que si bien la Corte Suprema determinó lo contrario, él está convencido de que jurídica y moralmente, su decisión de despedir a la subcontralora fue la correcta.

Ante el revuelo que causaron sus palabras en el mundo político, los presidentes del Partido Socialista, Radical y del PPD, hicieron un llamado a Bermúdez y Pérez para que solucionen sus diferencias y terminen con la mediatización del conflicto.

No se peleen

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, remarcó que -para el contralor- en esta pugna debe primar su deber de servicio al país. “Yo creo que el contralor es un hombre muy bien intencionado. Pero yo preferiría que que se concentrara exclusivamente en hacer su trabajo. Y si algún día decide renunciar, que renuncie, pero no que diga que está pensando en renunciar. No es una buena señal para la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que es necesario dejar a un lado esta polémica y comenzar a actuar con responsabilidad. “Un consejo modesto es que dejen de ventilar las diferencias por los medios de comunicación y se aboquen a trabajar por una institución que es fundamental para el país”, señaló.

En la misma línea, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, reafirmó la importancia de acatar el fallo de la justicia y dijo lamentar la falta de confianza que existe dentro de este importante organismo.

“La justicia ha sido muy clara en la reintegración de la subcontralora”, apuntó Muñoz. Pese a ello, aparentemente, la polémica está lejos de terminar.