Durante esta jornada continuaron las diligencias de la Policía de Investigaciones en el marco de la investigación por el robo de estatuas y obras que mantenía en un fundo de su propiedad, ubicado en San Francisco de Mostazal, el empresario Raúl Schüler.
Fue así que efectivos de la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) metropolitana, recuperaron 39 nuevos objetos de alto valor patrimonial.
Asimismo, la policía civil hizo un llamado a que ciudadanía observe las fotografías de los 49 nuevos objetos encontrados (disponibles al final de esta nota), para identificar si alguno de ellos le pertenece.
Luis Mardones, comisario y jefe (s) de la Bidema metropolinata, señaló que en caso de haber sido víctima del robo de alguno de los objetos incautados, las personas se tienen que acercar a la unidad policial -ubicada en Rosas 1407, Santiago Centro-, para poder vincular posibles nuevas investigaciones con estos hechos.
El comisario agregó que dentro de todos los objetos recuperados del fundo de Schüler, hay una estatua de valor incalculable entre las incautadas el sábado pasado, cuyo origen es la fundición Val d’Osne de Francia.
Según explicó el detective, es única en el mundo pues con el molde que la hicieron se rompió, al igual que los otros 2 ejemplares que se fabricaron con el mismo.
Durante esta jornada, se produjo el hallazgo, por una parte, de especies precolombinas entre las que destacan 9 textiles, 18 cerámicas precolombinas y 2 textiles con plumas de colores.
También se encontraron objetos prehispánicos de la zona centro y sur de Chile, como 3 morteros y 3 piedras de moler.
En cuanto a objetos mapuches, fueron encontrados 2 rehue y 2 palin, según comunicaron desde la Bidema.
Estos nuevos objetos descritos se suman así a las 21 esculturas que ya habían sido encontradas durante días anteriores, la mayoría, robadas desde cementerio general de Santiago.