Los peritajes de la polémica muerte de Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en medio de un operativo policial en La Araucanía, el 13 de noviembre pasado, aún no arrojan resultados concretos.
Al entregar detalles, el fiscal nacional, Jorge Abott, indicó que aún no existe certeza de si es disparo que recibió el joven comunero mapuche fue directo o de rebote, según consigna La Tercera.
La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que para efectuar una detención, se debe tener claridad de cómo ocurrieron los hechos y que dichas pericias han demorado porque son complejas.
“No tenemos la prueba fundamental que es poder saber exactamente cómo ocurrió y cómo se produjo la muerte del comunero. Si esto fue producto de una bala disparada directamente en contra del comunero o si fue simplemente un rebote. Y determinar de qué arma provino ese proyectil. Esas son pericias que son necesarias tener en claro para saber qué imputar y a quién imputar”.
Actualmente la Fiscalía indaga, por presunta obstrucción a la investigación, a cuatro efectivos del GOPE de Carabineros que participaron en el operativo donde murió Catrillanca.
El personal policial investigado no informó la posesión de cámaras de vídeo durante el procedimiento, además de haber confesado, uno de ellos, la eliminación de la tarjeta de almacenamiento del material capturado por dichas cámaras.