La Fiscalía Regional de La Araucanía acudió con éxito a la Justicia para solicitar que siete empresas entreguen el tráfico de llamadas en el sector donde murió el comunero Camilo Catrillanca, el miércoles 14 noviembre.

En concreto, el Ministerio Público llegó hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, que acogió la petición, con el objetivo de contar para sus pericias con los registros de llamadas previas y posteriores al operativo del Comando Jungla, que perseguía a ladrones que robaron los autos de profesoras de una escuela rural.

En su requerimiento, al que tuvo acceso La Tercera, el fiscal Enrique Vásquez argumentó que “resulta pertinente e indispensable para la investigación y por la dinámica de los hechos, analizar los tráficos de llamados respecto de las antenas ubicadas dentro de las coordenadas GPS de los sitios del suceso”.

Lo anterior, en relación a que pese a la toma de declaraciones, la orden de investigar y el análisis del sitio del suceso no se ha podido obtener, hasta la fecha, “resultados concretos respecto de la individualización de los responsables”.

Así, Vásquez podrá solicitar directamente a las firmas el tráfico producido “en el periodo comprendido el día 13 de noviembre de 2018 entre las 12:00 y 18:00 horas, y el día 14 de noviembre de 2018 entre las 12:00 y las 19:00 horas” de las celdas 2G, 3G y 4G.

Éstas deberán establecer “fecha, hora, duración, teléfono emisor y receptor de la llamada con sus respectivas celdas, además de informar la mata de cobertura de todas las celdas y las antenas que prestan cobertura en las coordenadas correspondientes a los sitios del suceso en la presente investigación”, rezó el escrito.