“Esta ley está bajando a la gente de la bicicleta y está volviendo a subirla al auto”. Ese fue el diagnóstico que realizaron los ciclistas a una semana y un día de que entrara en vigor la nueva Ley de Convivencia Vial.
El pasado 11 de noviembre comenzó a regir esta normativa que busca armonizar la relación entre los distintos modos de transporte, aunque de eso poco, al menos hasta ahora según los propios involucrados.
El vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, Jaime Fernández, acusó a Carabineros de “amenazar” con infracciones y que estos primeros 8 días de vigencia de la ley “han sido lamentables”.
“Carabineros se ha lanzado fuertemente contra los ciclistas, en vez de incentivar su uso… en vez de hacerlos sentir protegidos, los ha hecho sentir amenazados”, indicó el portavoz de Ciclistas Furiosos.
Además, las críticas de Fernández apuntan al rol que ha tenido la titular de Transportes, Gloria Hutt Hesse.
“Lamentable la primera semana, nosotros jamás pensamos que iba a ser así y nos parece muy mal como se ha llevado a cabo, hasta ahora, todo y la actuación que ha tenido hasta ahora, principalmente la ministra de Transportes, estamos bajando a la gente de la bicicleta y volviéndola a subir al auto”, señaló.
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La orden obliga a que los ciclos compartan la calzada con los vehículos motorizados, además de exigir una serie de elementos de seguridad como chalecos reflectantes y cascos cuando las condiciones climáticas y de visibilidad lo ameriten.
En esa línea, ciclistas acusaron que Carabineros ha cursado infracciones “con poco criterio”. Ante eso, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, pidió seriedad y respaldó a la institución policial.
“El criterio está establecido según las condiciones de visibilidad y condiciones climáticas y en eso yo confío completamente en el criterio de Carabineros”, sostuvo la secretaria de Estado, añadiendo que “hay que tomar esta ley con seriedad, aquí a nadie se le insulta porque se le está pidiendo que se haga visible para circular en la calle”.
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Respaldo del Gobierno a la policía uniformada pese, a que el general de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, Jorge Valenzuela, reconoció que están en un “proceso de ajustes”.
“Sí existen algunas imprecisiones en cuanto al rol fiscalizador en caso concreto de los chalecos reflectantes. Hay que reconocer que este es un periodo de ajuste y nosotros como Carabineros, si se comete alguna impresición, llamamos a corregir aquellas situaciones que no se ajustan a los parámetros legales”, comentó el uniformado.
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El ex subsecretario de Transportes y quien fue impulsor de la iniciativa, Carlos Melo, defendió los alcances de la ley señalando que su espíritu es todo lo contrario a lo que se le ha atribuido durante los últimos días.
“Esta ley genera el espacio de seguridad en la calzada y cuando el ciclista siente que la condiciones de seguridad no son las suficientes, (la ley) le da y le abre la puerta para que él pueda desplazarse por la vereda a la misma velocidad que los peatones se mueven“, detalló el ex subsecretario de la cartera.
En paralelo, el Ejecutivo proyectó duplicar los kilómetros de ciclovías de aquí al 2026, con el fin de seguir promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, seguro y económico.