El secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, aseguró que la Conferencia Episcopal discutió la condición en que se encuentra su presidente, Santiago Silva, quien es imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales.
Silva tiene agendado prontamente asistir a una conferencia internacional en el Vaticano en febrero, pero ha enfrentado cuestionamientos que incluyen la solicitud de su renuncia por parte de sus detractores a raíz de las acusaciones que enfrenta.
Sin embargo, Ramos sostuvo que “ese tema lo conversamos y mayoritariamente reafirmamos a Santiago Silva en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal”.
Argumentó que “un principio fundamental es el de la presunción de inocencia, nosotros estamos en contra de linchamiento público”,y defendió el rol de los tribunales de justicia como responsables de determinar la culpabilidad de una persona.
Acuerdo con la fiscalía
Ramos dio dichas declaraciones durante una rueda de prensa en que anunció un acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio Público para investigar los delitos de abusos a menores cometidos por el clérigo.
Dicho acuerdo, indicó, esperan que se formalice durante las próximas semanas.
Asimismo, anunciaron que ya inició el estudio de los elementos esenciales para determinar los estándares de conducta para los miembros del clero, que debería ya estar disponible durante 2019.
Entre otros temas, el representante se refirió también a la violencia evidenciada los últimos días a partir de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla, asegurando que “no nos puede dejar indiferentes la violencia que estalla a veces en La Araucanía”.
Mostraron su preocupación, solidarizando con la familia de la víctima y condenando “cualquier hecho de violencia, venga de donde venga”, y apoyando “toda iniciativa para justicia, paz, verdad y reconocimiento del pueblo mapuche”.
También se refirieron a los incidentes violentos que han motivado agendas como la del proyecto de Aula Segura, lo que “debería cuestionar el acompañamiento que estamos brindando a las nuevas generaciones. En este sentido, queremos agradecer y valorar el enorme esfuerzo que realizan los educadores, especialmente los profes de religión, a lo largo de todo el país”
Asimismo, expresó “desconcierto” por que algunos hermanos migrantes no hayan encontrado la forma de comenzar una nueva vida en nuestro país y hayan tenido que regresar a su tierra de origen”.