Luego del fallo que obliga a las AFP a entregar información de su “caja negra”, el Consejo Para la Transparencia (CPLT) afirma que la transparencia es ineludible en el sistema de pensiones y debe responder a la exigencia ciudadana.
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), por parte de la Superintendencia de Pensiones (SP).
En dicho recurso, la SP acusaba que, cumplir un requerimiento del CPLT donde se le solicitaba entregar información de las notas explicativas, del 2002 al 2016, de los informes diarios de las AFP a un ciudadano, significaba perder tiempo y recursos.
Al respecto, el presidente del CPLT, Marcelo Drago, señaló que el fallo del Poder Judicial ratifica una resolución del Consejo y subrayó que la información “debe ser pública, porque merece público escrutinio el funcionamiento de la AFP en detalle”, indicó agregando que “esto refleja el poder de la Ley de Transparencia”.
Además, Drago añadió que la sentencia ratifica el carácter público de la información que se debe entregar, criterio que aplicó el CPLT en su decisión, fechada en agosto de 2017.
Asimismo, el titular de Transparencia afirmó que se trata de información utilizada por una entidad pública para el ejercicio de funciones de fiscalización por tanto “es información sobre la cual cualquier ciudadano, cualquier tercero, debe poder acceder porque fue el fundamento de un acto administrativo”.
Drago aprovechó de vincular el caso de solicitud de información a la SP con el debate sobre el sistema previsional y los bajos niveles de conocimiento que se tiene respecto de su funcionamiento, lo que cobra especial relevancia en el contexto de la discusión por la iniciativa que reforma a las pensiones presentadas por el Ejecutivo.