El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra investigando un caso de maltrato animal en el sector de Paillaco, en la región de Los Ríos, luego que un video subido a redes sociales mostrara la caza de un pudú, el que incluso habría sido asado a la parrilla.

Molestia causó un video subido a la red social Instagram, que registró cómo un pudú era cazado en el patio de una parcela, para luego ser exhibido muerto.

El hecho quedó al descubierto tras una funa divulgada a través de una cuenta de Twitter, que a su vez recopiló una serie de Instagram Stories.

El registro muestra imágenes de unos jóvenes bebiendo cerveza, con carne asando en la parrilla, todo en alusión a la cacería previa del ejemplar que está en peligro de extinción.

Debido a esto último, el Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio de la PDI, tal como lo confirmó la subprefecto, Carolina Herrera.

“Nosotros oficiamos a la Fiscalía de Paillaco para solicitar una orden de investigar respecto a publicaciones en redes sociales de una muerte de un pudú, una especie protegida en calidad de vulnerable”, señaló.

El fiscal jefe de Paillaco, Marcelo Leal, indicó que el análisis del material audiovisual, sería clave para ubicar a los responsables de este presunto delito.

“Son diligencias generales para determinar la existencia del ilícito, las capturas de los videos que eventualmente habrían dado cuenta del origen de esto, además de la identificación de quienes participaron”, indicó el persecutor.

Asimismo, de haber delito, lo que corresponde es formalizar la investigación, y la responsabilidad deberá ser castigada con reclusión, advirtió el fiscal Leal.

El director regional del SAG, Daniel Escobar, mostró la disposición del servicio para aportar en la investigación, y agradeció a la comunidad que denunció y acusó en redes sociales lo ocurrido.

“Agradecer a la ciudadanía por la preocupación que han tenido en el cuidado y la protección de las especies nativas. El llamado es a que en estos casos, cuando exista una vulneración de la ley que protege a las especies nativas, realizar la denuncia ante los organismos competentes, en este caso la PDI y la Fiscalía”, indicó.