Integrantes de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el acuerdo entre Corfo y Soquimich, y que extendió hasta 2030 las pertenencias de litio de SQM en el Salar de Atacama; hicieron una visita inspectiva al lugar, donde se concentra una de las reservas de litio más importantes del mundo.
Tras la visita al lugar, el diputado regionalista y presidente de la comisión investigadora, Esteban Velásquez, manifestó inquietud por el efecto que tienen sobre el salar las operaciones de SQM.
A lo anterior sumó la presencia de las otras empresas que mantienen arriendos en el lugar para la extracción de litio.
Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, llamó la atención sobre la importante cantidad de agua que ocupa SQM en la producción de litio en el Salar, en desmedro de las comunidades atacameñas que habitan la zona.
Al respecto, la diputada radical Marcela Hernando, sostuvo que hay inquietud sobre la autorización para la extracción de salmuera, lo que implica que el Salar de Atacama pierda agua que no se recupera.
La parlamentaria anunció que la Dirección General de Aguas de la región de Antofagasta será citada a la comisión investigadora para que informe sobre el alcance del déficit de agua en el Salar de Atacama.