Es uno de los proyectos más importantes del Gobierno y su tramitación no será fácil ni rápida. El ejecutivo contempla que la discusión parlamentaria sobre reforma al sistema de pensiones se prolongue, al menos, durante todo 2019.
El debate comenzó desde su anuncio la semana pasada y a la espera del ingreso del texto al Congreso, el cual se concretará este lunes.
“Va a permitir una modernización con un sólo objetivo: mejorar las pensiones de todos los chilenos. Pero con más rapidez a los más vulnerables, de las mujeres, de la clase media y quienes posterguen voluntariamente su permanencia en la fuerza de trabajo”, remarcó el presidente Piñera la noche del domingo en entrevista con El Informante de TVN.
De paso, con texto en mano, anunció la presentación de la iniciativa. Pero la copia que exhibió frente a las cámaras tenía mucha anotaciones y correcciones.
“Yo leo los proyectos importantes en detalle, página a página. Y por supuesto que hago algunas observaciones que vamos a incorporar mañana (hoy lunes). Y vamos a enviar mañana (hoy lunes) el proyecto al Congreso”, añadió el Mandatario.
Así fue como el propio Presidente remató el amplio despliegue comunicacional de las autoridades para intentar explicar el proyecto. Ayer, el ministro de Hacienda Felipe Larraín entregó más detalles, sobre todo luego de los cuestionamientos al costo de la reforma: 3.500 millones de dólares en régimen, los que se costearán de futuras holguras fiscales.
“Esta es la mayor reforma en términos de usos de recursos que se va a hacer durante el Gobierno de Sebastián Piñera”, aseguró.
El diseño del Ejecutivo apuesta por obtener los recursos por fondos generales del fisco, de forma gradual, por lo que el titular de las finanzas pública descartó una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto previsional.
¿Acuerdos en duda?
Mientras el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, marcaba sus reparos al costo la semana pasada, otra exautoridad, la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, criticó la fórmula del 4% más de cotización individual con cargo al empleador en un plazo de ocho años.
Por su parte, sectores de la oposición enfatizan en que la iniciativa consolida el actual sistema. Se ha cuestionado quién va a administrar la cotización individual y el monto de esta, sobre todo porque la propuesta del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet apuntaba a un 5%.
El Ejecutivo ve en la Democracia Cristiana, el Partido Radical y los regionalistas, los sectores para llegar a acuerdos. Aunque desde la DC, la senadora Carolina Goic, planteó condiciones para aquello.
“No es posible generar un acuerdo en pensiones si lo que se plantea es más de lo mismo, si lo que se hace es fortalecer el sistema de AFP, sino se aborda el problema de legitimidad social que tiene el sistema de AFP y si no se generan alternativas”, advirtió en entrevista con La Tercera.
RN propone ampliar el 10% a otros actores
Desde el propio oficialismo, en Renovación Nacional (RN) pidieron que otros actores también tengan la posibilidad de administrar el 10% de cotización actual.
La contrapropuesta surgió a manos de los parlamentarios RN Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Durán y Cristóbal Urruticoechea, quienes incluso recibieron el apoyo opositor de la diputada Maite Orsini (RD) y Raúl Soto (DC).
“Es necesaria mayor competencia”, remarcó el jefe de bancada, el diputado Leopoldo Pérez, quien hizo hincapié en que la idea de sus parlamentarios debe ser presentada para que la analice La Moneda.