Chile anunció este domingo que solicitará al Museo Británico de Londres la devolución de los restos de un milodón, un mamífero extinto hace unos 10.000 años que vivió en la Patagonia, zona que comparten Chile y Argentina.
El ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajará en dos semanas a Londres para sostener una reunión con representantes del Museo Británico, a quienes solicitará la devolución de los restos del milodón.
La idea es “tener las conversaciones con las autoridades del museo en Londres para poder repatriar los restos del milodón, las osamentas y la piel que se encuentran en conservación, ni siquiera en exposición”, explicó Ward a la prensa.
Los restos del milodón fueron llevados en 1897 a Inglaterra para fines de investigación pero nunca fueron devueltos a Chile, según datos oficiales.
El milodón era un antepasado del perezoso que medía unos 2,5 m y pesaba cerca de 3 toneladas. En 1896, en la región de Magallanes (unos 3.500 km al sur de Santiago) colonos alemanes descubrieron restos de este mamífero en una caverna que hoy se conoce como “la cueva del milodón”, en cuya entrada se encuentra una escultura que representa a este animal.
Durante el viaje a Londres, Ward estará acompañado de representantes de la comunidad Ma’u Henua de la isla de Pascua -ubicada a unos 3.500 km del territorio chileno continental- quienes realizan una campaña para que el Museo Bbritánico les devuelva el moai Hoa Hakananaiʻa.
Para este fin, los chilenos ofrecerán al museo una réplica de piedra basalto -material original del moai- que construirán en diciembre artesanos en la Isla de Pascua.
La escultura fue sustraída de manera ilegal en 1868 desde la isla de Pascua por el buque inglés “Topaze”, a cargo del comandante Richard Powell, que lo dio como obsequio a la reina Victoria.
La réplica se construirá en base a un molde del moai que se confeccionó en espuma de poliestireno y fibra de vidrio en el museo Bishop de Hawai, que apoya el pedido de la Isla de Pascua de recuperar la escultura original.
El Moai original mide 2,42 m, fue construido en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.
En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.
Chile también solicitará al museo Kon Tiki de Noruega la devolución de una amplia colección de piezas históricas de la isla de Pascua.