El ex economista en jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de la materia en 2018, Paul Romer, reiteró sus críticas a la entidad en la que trabajó hace unos meses, a la que renunció tras denunciar (y luego retractarse) que una manipulación del ranking Doing Business habría perjudicado a Chile.
Después del escándalo con Chile y su renuncia al Banco Mundial, Romer obtuvo el Premio Nobel de Economía, y este domingo concedió una entrevista a diario La Tercera, donde retomó el “caso Chile”.
El economista reafirmó sus críticas de hace algunos meses apuntaban al desarrollo del ranking Doing Business (o índice de facilidad para hacer negocios), y que con sus declaraciones de hace algunos meses buscaba una autocrítica por parte del Banco Mundial.
“No podía confiar en la integridad de quienes producían el Doing Business. No podía probar que se había hecho con deshonestidad, pero había señales preocupantes, que me indicaban que no se estaban cumpliendo los altos estándares de integridad que se pretenden para este tipo de trabajo (…) Quería dar la señal de que había problemas con este informe. Como la persona que está a la cabeza, quien es la garantía visible de integridad, yo debiese ser capaz de decir: ‘Tengo confianza en el trabajo que la gente hace’. En el Banco Mundial yo no podía decir eso”, explicó.
Romer afirma que los cambios que realiza el Banco Mundial en el Doing Business no se diseñan y/o ejecutan de forma transparente, que tampoco existe una información clara sobre el porqué se cambia la metodología y que la situación de Chile era ejemplo de esos problemas.
“Cuando Chile cayó en el ranking quedó la impresión de que obedecía a que las políticas habían empeorado. Luego hubo algunas declaraciones que apuntaban a que bajaba porque no se movía tan rápido como otros países. Ninguna de esas explicaciones eran ciertas, la verdad es que Chile caía porque seguíamos cambiando la medición”, sostuvo Romer.
Finalmente, el destacado economista afirma que no hubo consideraciones polémicas en sus críticas, sino que apuntaban directamente a transparentas las consideraciones y trabajos del Banco Mundial.