25-10-2018 a las 03:20

Gobierno pide "responsabilidad fiscal" a empleados públicos tras pedir reajuste salarial de un 8%

Publicado por: Alberto González

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió “criterio de responsabilidad fiscal” a la Mesa del Sector Público, que solicitó un reajuste salarial de un 8%. Los gremios calificaron la petición como “razonable” y pusieron la última semana de noviembre como plazo máximo para alcanzar acuerdo.

A dos semanas de que la Mesa del Sector Público presentara el petitorio con 8% de reajuste salarial, el Gobierno reaccionó con un llamado a la responsabilidad.

El pasado 9 de octubre, los 15 gremios reunidos en la instancia entregaron a La Moneda su solicitud para el próximo año. El guarismo es dos puntos porcentuales más alto que el 6% solicitado el año pasado, pero cuyo acuerdo alcanzado solo llegó al 2,5%.

Citando esos reajustes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en voz del Ejecutivo que cuentan con disposición pero con “criterio de responsabilidad fiscal”.

“Este es el mayor reajuste en términos de número personas. Tenemos prácticamente 1 millón de personas, de trabajadores, que están en el sector activo y de más de 2 millones que están en el sector pasivo, que se ven afectados por este reajuste”, indicó.

“Vamos con el criterio de buena voluntad, de disposición para llegar a un acuerdo, pero también con el criterio de responsabilidad fiscal”, agregó.

Desde la Mesa del Sector Público le respondieron al secretario de Estado, calificando como “razonable” la petición de 8% de reajuste.

“Vamos con el criterio de buena voluntad, de disposición para llegar a un acuerdo, pero también con el criterio de responsabilidad fiscal”
- Felipe Larraín

Lo hizo la vocera de los gremios, Ana María Gutiérrez, quien cuestionó que “la responsabilidad fiscal se sostenga sobre los trabajadores”.

“Normalmente pareciera que las autoridades nos cargan a los trabajadores, no sólo en el ámbito público, sino que también en el privado, la gran responsabilidad de sostener el criterio de responsabilidad fiscal”, reclamó.

El reajuste al que se llegó el año pasado significó una asignación fiscal superior a los mil millones de pesos, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, le pidió diálogo a La Moneda y que respete a los gremios.

“Nosotros esperamos que el derrotero que tenga la discusión del sector público y de su reajuste, no siga el mismo camino de otros proyectos de ley del Gobierno, que están destinados al fracaso”, señaló.

“Esperamos que haya diálogo efectivo, y se respete a los funcionarios públicos, entre otras cosas, terminando los despidos y entregando un buen reajuste”, reiteró.

Según el Sector Público, su solicitud se basa en la proyección del IPC, de un 3%, y de crecimiento económico de un 4,2%.

Las conversaciones se iniciaron de forma protocolar el jueves de la semana pasada, y para el martes 30 de octubre está agendado un nuevo encuentro.

Los gremios pusieron la última semana de noviembre como el plazo máximo para que se alcance un acuerdo, para luego enviar la propuesta al Congreso.

Escucha Radio Bío Bío