Fue en plena campaña presidencial, en junio de 2017, cuando el actual presidente Sebastián Piñera, sostuvo: “Me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”.
Desde allí una seguidilla de palabras incómodas del Mandatario han sido repudiadas por diferentes organizaciones en contra del machismo.
En junio del presente año, le dijo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, “tan linda que se ve y tan dura que es”, cuya frase fue rechazada inmediatamente por la oposición.
Ayer martes volvió a decir una frase que ha generado polémica, en medio de un encuentro con autoridades de la región de Tarapacá y que utilizó para explicar los alcances del Plan de Desarrollo para la zona.
La frase ha desatado una serie de críticas desde la oposición, desde donde la calificaron de “machista”.
En tanto, dentro de su gabinete, evitaron referirse al tema. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, no condenó directamente las palabras del Presidente.
Tampoco lo hizo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Aunque desde la oposición sí hubo una dura crítica frente al tema. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó que el Mandatario no ha entendido nada respecto a los temas contra la violencia a las mujeres que se han puesto en la agenda.
En la cadena nacional que Piñera realizó el 23 de mayo pasado, se comprometió con fomentar la igualdad de género y que buscaría comenzar una nueva etapa en las relaciones entre hombres y mujeres.
En aquella oportunidad reiteró el compromiso del Gobierno de tener tolerancia cero a cualquier abuso, acoso y maltrato hacia las mujeres.