Este martes, la senadora Yasna Provoste dio a conocer un cuadro comparativo mediante el cual se explican las diferencias entre el polémico proyecto de ley “Aula Segura” y el nuevo que presentó la oposición en el Congreso: “Aula Democrática” (o Ley sobre Convivencia Escolar).
El primero, iniciativa impulsada por el Gobierno, busca penalizar y castigar a estudiantes que participen de hechos violentos al interior de establecimientos educacionales.
Sin embargo, la oposición se negó a aprobar dicha ley sin antes modificarla, lo que generó molestia en el Ejecutivo al ser un proyecto emblemático tras las agresiones contra Carabineros registradas en Santiago.
En ese contexto, la parlamentaria Provoste quiso aclarar a través de redes sociales los cambios que concretaron al proyecto del Gobierno, mostrando un cuadro comparativo entre la iniciativa original y la que fue finalmente aprobada:
Según muestra el texto, se cambió la obligación del director de un establecimiento educacional a expulsar un alumno involucrado en hechos violentos: sólo tendrá la facultad de suspender al estudiante como medida cautelar mientras es investigado.
En tanto, modifica las causales de expulsión y las extiende a todas las consideradas graves y/o gravísimas por el reglamento interno del establecimiento (además de infracciones a ley de armas y a lesiones graves).
Por otra parte, no sólo serán los alumnos los considerados por la ley, sino que será toda la comunidad educativa la que podrá ser castigada por esta nueva norma.
Además, los plazos para la defensa del alumno o funcionario involucrado se extendió de 4 a 10 días y establece un nuevo plazo de reposición de 2 a 5 días.
Finalmente, la ley aplicaría en un principio sólo a colegios públicos y subvencionados, pero “Aula Democrática” incluye en su modificación a los particulares.
Comenta a continuación qué proyecto es el que más te pareció correcto: ¿Aula Segura o Aula Democrática?