Tres audiencias más realizará la Comisión de Educación del Senado antes de votar en general -el martes- el polémico proyecto Aula Segura, definición que se llevará a cabo en la sesión programada para la tarde del 23 de octubre.
Pese a las críticas que se han levantado desde la oposición, fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que -lo más probable- es que se apruebe la idea de legislar, pero adelantaron que cuando se discuta en particular, “se le van a formular muchos cambios” a la iniciativa.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a defender la iniciativa de los cuestionamientos y desmintió a la defensora nacional de la niñez, Patricia Muñoz, quien sostuvo que ya existen las normas para sancionar lo que establece la iniciativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la oposición, por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), fustigó al Gobierno por no haber sido capaz de llevar a algún experto que avalara Aula Segura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el parlamentario llamó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a explicar porqué este fenómeno se da sólo en los colegios de su comuna.
La senadora de la Democracia Cristiana y presidenta de la instancia, Yasna Provoste, lamentó que el Ejecutivo no tenga la misma diligencia para abordar los cambios que requieren los demás proyectos que están en la comisión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la posibilidad de hacer cambios o incluir otros actos de violencia al proyecto, Cubillos sostuvo que seguirán adelante con la iniciativa tal como está.
Además, descartó la sugerencia planteada por varios de los expertos que concurrieron a la comisión en cuanto a establecer en los manuales de convivencia la suspensión como una medida precautoria mientras se lleva adelante una investigación.
Con lo anterior, a su juicio, se respeta el debido proceso y se aleja al estudiante infractor de la comunidad educativa, como han pedido los directores.