La Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite en el Senado una modificación a la Ley General sobre Bases del Medio Ambiente que establece restricciones para el desarrollo de proyectos en zonas declaradas como latentes o saturadas desde el punto de vista de la contaminación ambiental.
La iniciativa tuvo dos jornadas de intenso debate en la Cámara, particularmente por una indicación renovada que hace obligatorios los Estudios de Impacto Ambiental para cualquier tipo de proyecto que pretenda desarrollarse en estas zonas.
Esta aprobación fue destacada por la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien cuestionó la nula voluntad del Gobierno para apoyar esta indicación.
Finalmente se aprobó una iniciativa que, según la parlamentaria, obliga a apurar los planes de descontaminación.
La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, criticó la exigencia de Estudio de Impacto Ambiental para cualquier tipo de proyectos, tenga un potencial contaminante o no, razón por la cual espera que en el Senado dicho aspecto sea corregido.
La dirigenta de las mujeres de Quintero, Valeria Carrasco, señaló que la iniciativa aprobada en la Cámara es importante pero no es suficiente, ya que falta voluntad política que termine con la contaminación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví.
En la votación de la Cámara se desechó una indicación que apuntaba a establecer compensaciones económicas de hasta 120% en zonas saturadas y hasta 100% en zonas latentes.
Según el detractores del proyecto, no hay compensación económica aceptable para validar la contaminación que deteriora la calidad de vida de las comunidades.